1 de marzo de 2007

Hermandad de la Sagrada Mortaja


Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Carmen y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Misericordias, Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz en el Misterio de Su Sagrada Mortaja y María Santísima de la Piedad.

Iglesia de la Pura y Limpia Concepción (Los Descalzos).
Fundación: 1989.
Viernes Santo.
Twitter: @HermandadLaMort

HISTORIA
La hermandad se funda en la Iglesia de los Descalzos en 1989, no siendo hasta 1992 cuando se aprueban sus reglas. Ese mismo año realiza su primera estación de penitencia desde la Parroquia de Santa María con las imágenes de Jesús Descendido y la Virgen de la Piedad. En 1993 consigue salir de su sede canónica, no así al año siguiente debido al avanzado estado de ruina del templo. Ya en 1995, la cofradía se instala en el Oratorio de San Felipe Neri, cedido por la familia Fernández de Bobadilla y que forma parte del adyacente Palacio de Valdehermoso. Sin embargo, la desgracia vuelve a azotar a la hermandad en 2009, cuando se derrumba el techo de la capilla y la corporación se ve obligada a trasladarse nuevamente a la Parroquia de Santa María. Tras la larga restauración de la Iglesia de los Descalzos, la cofradía regresa de forma definitiva en 2010 a su sede fundacional.

En origen, la cofradía contaba con dos titulares, unas imágenes que se encontraban en la Iglesia de los Descalzos: el Crucificado de la Caridad (hoy Misericordias), obra del siglo XVIII, y la Virgen de los Dolores (hoy Piedad), que había pertenecido a una congregación extinguida. Ya en 1992 se incluiría la imagen de Jesús Descendido, pues la hermandad se funda con la intención de dotar a la Semana Santa de Écija del pasaje de la Sagrada Mortaja, tomando como madrina y ejemplo a la homónima de Sevilla. No será hasta 1995 cuando se incorpore la actual imagen de Nuestra Señora del Carmen, un busto de dolorosa de hacia 1800 que se encontraba en el Oratorio de San Felipe Neri y que fue reformada por Manuel Ramos Corona entre 1995 y 1996, que le incorpora la talla del Niño Jesús, y por Sergio Saldaña Jiménez en 2007. Desde 1989, la hermandad había procesionado una imagen de la Virgen del Carmen cedida por las carmelitas descalzas del Convento de las Teresas.

En la actualidad, la imagen del Cristo de las Misericordias protagoniza un besapiés, una función de reglas y un Vía-Crucis cada segundo sábado de Cuaresma, mientras que la Virgen del Carmen cuenta con novena, rosario de la aurora y salida procesional en el mes de julio. El carácter sacramental de la cofradía cristaliza cada mes de junio con un triduo y una procesión de impedidos; esta última se realizaba con una custodia sobre un paso procesional conocida como el Corpus Chico, que se realiza entre 2002 y 2016 (suprimida por el deterioro de dicho templete, que pertenece a la Parroquia de Santa María).

HÁBITO PENITENCIAL
Túnica y escapulario carmelitano marrones con capillo de color crema con el escudo de la hermandad bordado. Sandalias negras con calcetines blancos. 

NUESTRO PADRE JESÚS DESCENDIDO DE LA CRUZ EN EL MISTERIO DE SU SAGRADA MORTAJA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA PIEDAD
RESEÑA ARTÍSTICA
La Virgen de la Piedad es una obra anónima procedente de Nápoles y fechada entre 1763 y 1766, siendo restaurada en 1991 por el sevillano Manuel Ramos Corona, que sustituyó sus antiguas manos entrelazadas (que conserva) por otras abiertas, y entre 2016 y 2017 por el ecijano Sergio Saldaña Jiménez. La talla de Jesús Descendido se debe a Manuel Ramos Corona en 1991. El misterio se completa con María Salomé (anónimo, siglo XVII) y María Cleofás (jerezano José Marín, 1955), mientras que el castillejano Fernando Murciano Abad esculpió las restantes figuras secundarias: San Juan Evangelista (1998), José de Arimatea (2000), María Magdalena (2001) y Nicodemo (2003).

El paso está realizado por el sevillano Pedro Manuel Benítez Carrión y el ecijano José Juan Jaén Pradas entre 2009 y 2017, iluminado por cuatro faroles de metal plateado que son obra de los talleres sevillanos Mayol en 1994. Cuenta con ángeles y cartelas del ecijano Sergio Saldaña Jiménez, concluidos en 2023.

CURIOSIDADES
El cortejo cuenta con distintas peculiaridades: el traje nazareno se inspira en el hábito carmelita, un muñidor precede a la cruz de guía anunciando la muerte de Cristo (cuyas campanillas fueron regaladas por la Hermandad de la Mortaja de Sevilla en 1991 como madrina de la bendición de Jesús Descendido), los dieciocho ciriales representan la tradición de las dieciocho personas que fueron al entierro de Cristo, y el tramo de cirios rojos hace alusión al carácter sacramental de la cofradía (el resto es color tinieblas). Además, la entrada y la salida de la cofradía se realiza con las notas musicales del magnífico órgano de la iglesia, único en España.

Las imágenes de María Salomé y de María Cleofás fueron titulares de la Hermandad de San Juan de Écija hasta la llegada de la actual en 1968, recibiendo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores. La Virgen de la Piedad, que cuenta con un tocado de tul regalado por los diseñadores sevillanos Victorio & Lucchino, alterna corona de plata, obra del ecijano José Franco Hernández Colmenares, realizándose entre 1790 y 1793, y diadema de plata, obsequio del que fuera hermano número 1 de la corporación, monseñor Esteban Santos Peña. Además, cuenta con un manto de terciopelo negro bordado en oro por el ecijano Jesús Rosado Borja en 1996.

No hay comentarios:

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.