1 de marzo de 2007

Hermandad de la Sangre


Real, Muy Antigua y Fervorosa Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora de los Dolores.
Los Gitanos 

Parroquia Mayor de Santa Cruz.
Fundación: 1564.
Jueves Santo
Twitter: @HdadSangre

HISTORIA
En 1567, el escultor sevillano Gaspar del Águila suscribía un contrato con Alonso de Orejuela, vecino de Écija, para tallar un crucifijo con destino al Convento de San Agustín. Poco después, en 1571, el prior del monasterio, considerando la existencia suficiente de un número de devotos de la imagen, decide fundar la "Hermandad del Sanctísimo Crucifijo y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo". 

Durante el primer tercio del siglo XIX, la hermandad sufrió las consecuencias de los acontecimientos políticos que acarrearon el cierre en varias ocasiones del Convento de San Agustín, donde poseía capilla propia. Ya a partir de 1835, tras la definitiva exclaustración de los religiosos, el cenobio fue vendido a particulares y demolido en su totalidad, quedando la iglesia amenazada de ruina. En 1858, la cofradía decide trasladarse a la Parroquia Mayor de Santa Cruz, llevando consigo el altar mayor para convertirlo en su retablo. Poco antes, la corporación había decidido incluir una dolorosa como titular.

HÁBITO PENITENCIAL
- Cristo: túnica roja con capa blanca, cíngulo de esparto y capillo rojo con escudo bordado.
- Virgen: túnica blanca con capa roja, cíngulo rojo de seda y capillo blanco con escudo rojo.

SANTÍSIMO CRISTO DE LA SANGRE
RESEÑA ARTÍSTICA
El Cristo de la Sangre es la obra cumbre del avilés Gaspar del Águila en 1567, inspirada en el desaparecido Cristo de San Agustín de Sevilla. Fue restaurado en 1995 por Rosa María Rodríguez Azogue.

Procesiona en paso barroco diseñado por el ecijano José Belmonte, tallado por Antonio Martín y dorado por Antonio Díaz, ambos sevillanos. Iluminado por candelabros de guardabrisas, en sus esquinas cuenta con evangelistas realizados por el sevillano Ricardo Comas,. Además, cuatro querubines se disponen en torno a la cruz, procedentes del antiguo paso de parihuelas y restaurados en 1996 por la Rosa María Rodríguez Azoge. Los faldones con broches están bordados por el ecijano Emilio Gómez Moreno. 

CURIOSIDADES
Con una de las imágenes con más devoción de Écija, se trata de la Hermandad de los Gitanos, cuya estación de penitencia alcanza su momento cumbre en la calle Zamoranos, donde se suceden numerosas saetas y ofrendas florales. La corporación está inmersa en la realización de un nuevo paso.


NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES
RESEÑA ARTÍSTICA
La Virgen de los Dolores es obra del cordobés Antonio Poz en 1853. Fue restaurada en 1999 por José Rodríguez Rivero-Carrera.

Procesiona en paso de palio, con orfebrería de Villarreal y bordados sobre terciopelo granate en el palio y morado en el manto de Joaquín Ojeda, enriquecidos con piezas del siglo XVIII. Los faldones son obra del ecijano Jesús Rosado Borja. En el frontal figura la imagen en plata de ley de San Agustín, donado por la cuadrilla de hermanos costaleros. La peana realizada a partir de los respiraderos de su paso antiguo.

CURIOSIDADES
Conocida popularmente como "La Lola", por ser la Hermandad de los Gitanos, la dolorosa alterna diadema y corona en su estación de penitencia. En 2003 conmemoró su CL Aniversario con una salida extraordinaria a la antigua usanza ecijana: sin palio, sobre alta pena y con ráfaga y media luna.

2 comentarios:

manu 1993 dijo...

que bonita esta la lola estoy deseando que llegue ya el jueves santo para sufrir con mi costal, para llevarla a su barrio la calle zanmorano y por supuesto el santicimo cristo de los gitanos que llegara su dia de gloria cuando el jueves santo salga por esas calles tan bonitas y por supuesto su barrio calle zanmorano viva el santicimo cristo de la sangre viva su capataz, viva suhermano martillo, viva sus costaleros y viva la lola, viva la lola, viva la lola.

fersago dijo...

Viva la hermandad de la sangre! La más bonita si señor! Deseando de que llegue el jueves santo para ver al cristo de los gitanos por las calles de Écija!

Salu2 a todos los ecijanos!

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.