1 de marzo de 2007

Hermandad de San Juan


Pontifica, Ilustre y Muy Antigua Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén, María Santísima de las Misericordias, San Juan Evangelista y San Francisco de Écija.

Iglesia de San Juan Bautista.
Fundación: 1564. 
Madrugá.
Twitter: @SanJuanEcija

HISTORIA
Si bien la cofradía se funda en 1564, las reglas no fueron aprobadas hasta 1582 como Hermandad de la Santa Cruz en Jerusalén. Ya desde el siglo XVII consta que hacía estación de penitencia en la madrugada del Viernes Santo, a las 2 horas, con cuatro pasos: Jesús Nazareno, la Virgen de los Dolores, San Juan Evangelista y la Verónica. Además, contaba con una compañía de armados. Estos titulares fueron agregados en 1635, centuria en que la cofradía crece de forma exponencial: consigue bulas pontificas por Pablo V en 1613 y por Clemente VII en 1664, que agregan a la hermandad a la Archicofradía de la Caridad de la Iglesia de San Jerónimo y a la Venerable y Muy Hospitalaria Hermandad del Salvador, ambas con sedes en Roma.

Si bien durante el siglo XVIII se convierte en la principal cofradía de la nobleza ecijana, en la centuria decimonónica sufre una larga crisis que a punto provoca su extinción. Entre 1891 y 1924, la hermandad logró recuperarse tímidamente, aunque nunca llegó a consolidarse como en épocas pasadas. Durante este periodo, efectuó estación de penitencia de forma intermitente el Domingo de Ramos o el Viernes Santo. A partir de 1943 se recupera definitivamente y en 1956 saldría por última vez a las doce de la noche en la madrugada del Viernes Santo para pasar a realizar su estación de penitencia a las 5 horas y posteriormente a las 6 horas; durante los años 2018, 2019 y 2022 se volvió a salir a la una de la madrugada. Además, en la década de 1940 también se cambiará la advocación mariana de Dolores a Misericordias.

HÁBITO PENITENCIAL
Túnica negra con cola recogida en el fajín de esparto. Capillo negro con la Cruz de Jerusalén en rojo. Guantes negros.

NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO
RESEÑA ARTÍSTICA
El Nazareno es obra del ecijano Alonso de la Plaza en 1593, habiendo sido restaurada profundamente entre 1958 y 1960 por el sevillano Francisco Buiza y el ecijano Joaquín Ojeda. En 2020 vuelve a ser intervenida por el sevillano Pedro Manzano Beltrán. Posee una túnica bordada en oro del siglo XVIII.

Procesiona en paso barroco, obra de Antonio Martín, iluminado por faroles de metal sobredorado de Villareal. Los evangelistas fueron ejecutados por el sevillano Ricardo Comas. El bordado de los faldones corresponden al ecijano Joaquín Ojeda.

CURIOSIDADES
Se trata de la única hermandad ecijana con el título de Pontificia, que en el cortejo se representa con una bandera con los colores del Vaticano. La imagen ha salido con la cruz cargada en varias posiciones; la anterior de carey y plata pertenece actualmente a la Hermandad de las Penas de San Vicente. Además, varía cado año el acompañamiento musical (capilla, cornetas y tambores, agrupación musical). Cuenta con corona de espinas en plata de ley, realizada por el sevillano Joaquín Osorio en 2020. 


MARÍA SANTÍSIMA DE LAS MISERICORDIAS
RESEÑA ARTÍSTICA
La Virgen de la Misericordia es obra del sevillano Ricardo Comas en 1968, autor también del San Juan Evangelista que la acompaña desde 1973.

Procesiona en paso de palio con orfebrería de Villarreal y bordados en oro sobre terciopelo granate del ecijano Joaquín Ojeda, con piezas del siglo XVIII. Luce manto de terciopelo azul bordado en oro fino, obra del sevillano Juan Manuel Rodríguez Ojeda, adquirido a la Hermandad de los Negritos de Sevilla en 1967.

CURIOSIDADES
Se trata de la única dolorosa de Écija acompañada por San Juan Evangelista, procesionando en uno de los palios que mejor suenan. Además, es la cuarta imagen que posee la cofradía después de una talla del siglo XVII, otra del siglo XVIII y una tercera de José Marín en 1955; las dos últimas constituyen actualmente las imágenes de María Salomé y María Cleofás, respectivamente, del misterio de la Sagrada Mortaja.

No hay comentarios:

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.