1 de marzo de 2007

Hermandad del Confalón


Real y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Penitencia del Bienaventurado San Francisco de Paula, Santísimo Cristo de la Sagrada Columna y Azotes, Santísimo Cristo de Confalón, Nuestra Señora de la Esperanza y de la Purísima Concepción de María.

Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria.
Fundación: 1570.
Jueves Santo.
Twitter: @Hdad_Confalon

HISTORIA
Los orígenes de la cofradía son inciertos, con documentos que hacen alusión a 1470, 1519 o 1530. No obstante, las primeras reglas no parecen aprobarse hasta 1570 bajo la advocación de la Sagrada Columna y Azotes de Nuestro Señor Jesuchristo, procesionando en Jueves Santo. Se funda en el Convento de los Mínimos, que no dependía de la jurisdicción del arzobispado hispalense, si no de la división de la Orden Mínima, que en este caso pertenecía a Granada. Ya en 1583 se incorporan como titulares la Virgen de la Esperanza y San Francisco de Paula, agregándose igualmente al desfile procesional nuevas imágenes: un Ecce-Homo, un Nazareno y un Crucificado (probablemente el actual Cristo de Confalón).

Con posterioridad a esta fecha, no existe mucha información escrita sobre la hermandad a causa de las múltiples pérdidas de documentación debidas a infortunios, desastres naturales y acontecimientos políticos. No obstante, se conoce que fueron constantes los pleitos con otras corporaciones durante los siglos XVII y XVIII. Además, no es hasta 1774 cuando se cita por primera vez la advocación de "Confalón" en un documento escrito. La palabra significa pendón, estandarte o bandera larga, utilizado inicialmente por las cofradías medievales italianas para guiar a las tropas o para ceremonias eclesiásticas.

Según la tradición oral, la imagen del Cristo del Confalón fue encontrada en el centenario pozo existente en la finca «Los Mutimentos», a 15km de Écija. El hecho de que la hermandad cambie a comienzos del siglo XIX su denominación popular, de "la Columna" a "el Confalón", nos lleva a situar en este periodo ese hallazgo, además de valorar el contexto político de la centuria: la invasión francesa y la desamortización.

Pese a ello, desde mediados del siglo XIX la cofradía experimenta un importante auge, como evidencian las indulgencias de Gregorio XVI en 1845 y de Pío IX en 1847. Ya en 1895, por mediación de Fernando Pérez de Barradas, marqués de Peñaflor y hermano mayor de la corporación, la reina regente María Cristina de Austria aceptó el nombramiento de Hermano Mayor Honorario para Alfonso XIII, consiguiendo así el título de Real. Tres años después, la marquesa de Peñaflor, bordó en oro y piedras preciosas y donó el sudario que, en años impares, lleva el Cristo del Confalón. Cuatro años después, el marqués de Peñaflor donó la magnífica cruz de taracea realizada en madera noble con incrustaciones de marfil, nácar y carey en la que se encuentra hoy en día la imagen.

En 1965, la iglesia del antiguo Convento de Nuestra Señora de la Victoria es derribada por ruinas, siendo reconstruida años después sólo en la parte del crucero, si bien se conservó la torre y el panteón de los Marqueses de Peñaflor. La cofradía pasó entonces a la Parroquia de Santiago el Mayor, a la que pertenece el templo, hasta 1974, hermanándose con la Hermandad de la Expiración en 1973.

Por otro lado, la Hermandad del Confalón posee la guarda y custodia del Moral de la Victoria que, desde la «tradición confirmada», fue tomando en Écija poco a poco un cariz romántico y milagroso. De este modo, renueva el empeño astigitano por mantener a toda costa un árbol que tras más de quinientos años, después de haber sido talado y dado por muerto varias veces, sigue dando hojas verdes cada año, asociándose a la perpetuación de la fe católica en Écija.

Reseña artística de los titulares secundarios: San Francisco de Paula (anónimo, siglo XVII; cuenta con terno bordado en oro de la misma centuria) y Purísima Concepción de María (anónimo, siglo XVIII).

HÁBITO PENITENCIAL
Túnica, capa y capillo blancos, con fajín de terciopelo y escudo bordado (burdeos en el misterio, negro en el Cristo y verde en el palio palio).

SANTÍSIMO CRISTO DE LA SAGRADA COLUMNA Y AZOTES
RESEÑA ARTÍSTICA
El Cristo de la Sagrada Columna y Azotes es obra anónima fechada en el siglo XVI, mientras que las figuras secundarias fueron realizadas por el ecijano Rafael Amadeo Rojas en 1995, que sustituyen a otras anteriores que aún conserva la hermandad.

Procesiona en paso rococó del sevillano Juan Pérez Calvo en 1940, con fondo de espejos e iluminado con candelabros de guardabrisas.

CURIOSIDADES
En 1979 se crea la primera cuadrilla de hermanos costaleros de Écija, año en que se estrena nuevo paso adquirido a la Hermandad de los Gitanos de Sevilla en 1979, conocido popularmente como "el paso de los cortinillas". El Cristo de la Columna y Azotes también es llamado cariñosamente como "El Amarrao".


SANTÍSIMO CRISTO DE CONFALÓN
RESEÑA ARTÍSTICA
La hermandad rechaza la afirmación realizada en una investigación inédita de Gerardo León y Marina Martín Ojeda en 2019, que atribuyen la imagen del Cristo de Confalón a Luis Sancho en 1578. La talla fue restaurada en el año 2000.

Procesiona en paso del más puro estilo ecijano, con peana del siglo XVIII, dorada e iluminada por  candelabros de guardabrisas con lágrimas de cristal de roca. El único de estas características que pervive en Écija.

CURIOSIDADES
Se trata de una de las principales devociones de Écija, que además cuenta con una avenida con su nombre. El paso o trono del Cristo de Confalón es llevado a hombro por sus hermanos costaleros, divididos en dos remuas o cuadrillas, de altos y de bajos, que además entonan el acompañamiento musical de la imagen: los continuos vivas. Se conoce como el Cristo de los Toreros o como el Cristo de los Labradores, habiendo sido sacado en numerosas procesiones de rogativas, la última de ellas en 2017.


NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA
RESEÑA ARTÍSTICA
La Virgen de la Esperanza es de autor anónimo y puede situarse a finales del siglo XVIII, siendo restaurada entre los años 1997 y 1998. Las manos fueron restauradas por Francisco Buiza en 1970, así como en 1996 por Juan Manuel Abad Gutiérrez y Silvia Martínez García-Otero.

Procesiona en paso de palio bordado de recortes en tisú de oro sobre terciopelo verde, obra de José Luis Asencio, también autor del anterior manto de salida a juego. Cuenta con pinturas pasionistas en el interior de las bambalinas. La orfebrería es de Talleres de Villarreal. La Virgen de la Esperanza luce manto bordado en oro sobre terciopelo verde, confeccionado por el ecijano Emilio Gómez Moreno en 2012.

CURIOSIDADES
Se trata del único palio con crestería de Écija, que en la delantera del paso porta un relicario de San Francisco de Paula. Desde 1981 cuenta con la primera cuadrilla de hermanos costaleros en un paso mariano de la ciudad. Además, en 2004, la Virgen de la Esperanza protagonizó una salida extraordinaria hacia la Parroquia de Santa María con motivo del 150 Aniversario del Dogma Concepcionista. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

quisiera saber elsignificado del termino" CONFALON", por favor. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

El significado de la palabra Confalón es estandarte, el que va primero en toda batalla, el que hemos de seguir, aquel por lo cual no tenemos miedo a dar paso hacia adelante. Espero haberte podido ayudar aunque tarde, mejor tarde que nunca gracias.
Un cordial saludo

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.