1 de marzo de 2007

Hermandad del Silencio


Real y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno Abrazado a la Cruz y María Santísima de la Amargura.
El Silencio

Parroquia Mayor de Santa Cruz.
Fundación: 1666. 
Madrugá.
Twitter: @hdad_silencio

HISTORIA
Según la tradición, Jesús abrazado a la Cruz se apareció en varias ocasiones a Sancha Carrillo, hija de los señores de Guadalcázar, en el Jueves Santo y el día del Corpus Christi en torno a 1537. Ya en 1666, un grupo de devotos de Jesús Nazareno de la Parroquia Mayor de Santa Cruz funda la cofradía en memoria de aquellas apariciones acaecidas un siglo antes, si bien no se encarga una talla que represente esa misma iconografía hasta 1698, comenzando a procesionar en Semana Santa. Las primeras reglas establecían el número de hermanos a 33, en recuerdo a la edad de Cristo, ampliándose dicho número a 72 en 1698, en recuerdo al número de espinas de la corona de Cristo.

La corporación decaería en el siglo XIX debido a las convulsiones políticas de la centuria, reorganizándose en 1907 y aprobándose nuevas reglas en 1909. En 1923, Alfonso XIII aceptaría ser hermano mayor honorario, de modo que la corporación adquiere el título de Real. De nuevo la crisis asola a la cofradía entre 1937 y 1957, suspendiéndose la estación de penitencia. Una vez recuperada, en 1963 se decide incorporar una titular mariana bajo la advocación de "Amargura", que no será bendecida hasta 1965, actuando como padrinos de honor el dictador Francisco Franco y su esposa, Carmen Polo. 
Ya en 1991, a petición propia, la corporación recibe el título de Venerable.

Únicamente en dos ocasiones, los titulares de la hermandad han salido en procesión durante el día: el Nazareno en 1999, con motivo del Santo Entierro Magno, y la Virgen en 2015, con motivo de la Magna Mariana celebrada por el IV Centenario del Voto Concepcionista de la ciudad.

HÁBITO PENITENCIAL
Túnica morada con botonadura negra, capa y capillo negro con escudo bordado en el hombro derecho. Cíngulo de esparto. Guantes negros.

NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO ABRAZADO A LA CRUZ
RESEÑA ARTÍSTICA
El Nazareno se atribuye al sevillano Pedro Roldán en 1698. Porta cruz en plata de ley del siglo XVII, ampliada por Villareal manteniendo su diseño original, mientras que las potencias también de plata de ley corresponden al siglo XVIII, quedando atribuidas al cordobés Damián de Castro. La imagen cuenta con túnica de terciopelo morado bordada en oro, fechada en el siglo XVIII.

Procesiona en paso de caoba brasileña en su color, obra del ecijano José Rosado Morón y del ponta´nes Francisco Palos Chaparro, con cuatro ángeles pasionarios en las esquinas. La orfebrería está realizada en los talleres sevillanos de Villareal, tanto los diez faroles como las cartelas, de metal plateado.

CURIOSIDADES
A las doce en punto de la madrugada, las campanas de Santa Cruz marcan el inicio de la estación de penitencia de la Hermandad del Silencio, siendo una de las estampas más destacadas de toda la Semana Santa. La misma dura tres horas, en recuerdo de las tres horas de agonía de Cristo en la cruz. Además, se pide la venia en Carrera Oficial mediante una carta, para no romper el voto de silencio. El hermano mayor cuelga de su cuello las llaves del sagrario durante toda el recorrido. Además, la cofradía posee el estandarte primitivo, con lienzo del Nazareno del siglo XVIII.


MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA
RESEÑA ARTÍSTICA
La Virgen de la Amargura es obra del sevillano Antonio Castillo Lastrucci en 1964, siendo restaurada por el sevillano Enrique Gutiérrez Carrasquilla en 2011.

Procesiona en paso de palio con bambalinas y techo de palio bordados en oro y plata, obra del ecijano Joaquín Ojeda, reformados para adaptarlo a palio de cajón por el ecijano Jesús Rosado Borja en 2023. Los varales son de Angulo, mientras que los candelabros de cola y los respiradores fueron ejecutados por Villareal. La candelería fue realizada en los talleres lucentinos Orfebrerías y Bronces Jiménez. Luce manto de terciopelo liso burdeos, obra de Dolores Mesa.

CURIOSIDADES
Su hechura ascendió a la cifra de 12000 pesetas, por debajo de lo habitual, pues Lastrucci decidió cobrar únicamente los materiales: con más de ochenta años de edad, terminó la imagen en unos meses, siendo su última gran obra antes de fallecer. La Virgen de la Amargura cuenta con una calle propia en Écija junto a la sede de la Policía Local desde 2023, institución de la que es patrona desde 2006 y que cada año la escolta en su estación de penitencia; además, en dicha calle cuenta con un azulejo del pontanés Javier Aguilar. Posee la medalla de ANDEX, la importante obra social con la que colabora la cofradía. 

No hay comentarios:

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.