29 de agosto de 2014

Escultores Ecijanos

Écija es cuna de buenos escritores, pintores, músicos, toreros... y de buenos escultores. ¿Por qué no decirlo y, así, hacer un reconocimiento a estas personas sin las cuales sería impensable la Semana Santa de nuestra ciudad desde el punto de vista que la concebimos hoy en día?

MIGUEL DE VILCHES

Santísimo Cristo de la Exaltación

Miguel de Vilches, autor del Santísimo Cristo de la Exaltación en la Cruz, es uno de los primeros escultores nacidos en nuestra ciudad. Poco se sabe acerca de él. El día 27 de enero de 1567 suscribía contrato con Fernando Ramírez, por aquel entonces Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad, por el que se comprometía a entregar un crucificado el Domingo de Ramos del citado año, por importe de 400 reales. Dicha imagen debía guardar, por deseo expreso de la Hermandad, cierto parecido con el cristo de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, que se sigue venerando en la Parroquia de Santa María, a pesar de encontrarse extinguida actualmente esta corporación.

Este escultor es uno de los representantes del manierismo, un estilo artístico difundido por Europa en el siglo XVI, caracterizado por la expresividad y la artificiosidad.

LOPE DE MEDINA CHIRINOS

Es este escultor del siglo XVII, nacido posiblemente en Montilla en el seno de una familia oriunda de Écija es, sin duda, uno de los menos conocidos entre los ecijanos. Quizás se pudiera deber esto a que no se conserva ninguna obra suya en nuestra ciudad. 

Entre sus obras más importantes se encuentran una talla de San Roque, realizada para la Parroquia de Monturque, un pequeño pueblo de Córdoba, y el diseño de madera de una custodia para la Cofradía del Santísimo Sacramento, de Montilla. Para dicha cofradía, realizó también la terminación del retablo de su capilla, antes convenido con el retablista ecijano Juan Fernández de Lara.

AMADEO ROJAS

Amadeo Rojas

Rafael Amadeo Rojas es el escultor más conocido por los ecijanos. En él, las cofradías ecijanas han encontrado una puerta para renovar parte de su patrimonio.

La Hermandad de San Gil le encarga en 1993 la hechura de las imágenes secundarias para el misterio de la Coronación de Espinas, entre las que se encuentran dos sayones, un centurión romano, Poncio Pilato y Caifás. Cabe destacar que la corporación del Miércoles Santo decidió no realizar todas las imágenes del proyecto inicialmente ideado por el escultor.

En 1995, este escultor hace entrega a la Hermandad de Confalón de las imágenes de dos sayones y de un centurión, encargadas para formar parte del paso de misterio que representa el pasaje evangélico de la flagelación de Jesús.

Poco después, comienza a realizar, por encargo de la Hermandad de la Expiración, las imágenes secundarias para su paso de misterio, cuyo contrato suscribió recientemente al terminar las últimas imágenes del misterio, de entre las que destacan San Juan Evangelista, San Pedro, un centurión romano montando a caballo y José de Arimatea.

En el año 2008, la Hermandad de la Soledad estrena las nuevas imágenes de su paso de misterio, realizadas por Amadeo Rojas para sustituir a las anteriores, las cuales no debían seguir realizando salida procesional por el daño que sufrían. De entre estas imágenes, llama la atención el Santísimo Cristo de la Paz, de un gran expresionismo.

Recientemente, este escultor presentó el boceto del nuevo misterio de la Exaltación en la Cruz, de la Hermandad de la Piedad, que probablemente verá la luz en años venideros.

SERGIO SALDAÑA

Sergio Saldaña

Sergio Saldaña Jiménez es una de las últimas promesas de la escultura ecijana. El joven escultor ha realizado cantidad de trabajos para las cofradías de nuestra ciudad.

Empieza a ser especialmente conocido cuando, en 2007, la Hermandad del Cautivo le encomienda la tarea de realizar las imágenes secundarias para su paso de misterio: San Juan Evangelista, San Pedro, y dos niños y una mujer hebrea a la, curiosamente, que han bautizado con el nombre de Fe.

En el año 2012, realiza para la Hermandad de San Gil dos magníficos llamadores, uno para el paso del Santísimo Cristo de la Salud y otro para el de Nuestra Señora de los Dolores, a la que restauraría en el año 2013.

Recientemente, ha llevado a cabo con éxito la restauración de la imagen de la Divina Pastora, titular del Convento de las Hermanas de la Cruz, completando así un largo currículum a pesar de su corta edad.

No hay comentarios:

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.