5 de agosto de 2014

Hermandades y cofradías extinguidas (y II): las Glorias

San Pablo, Patrón de Écija.

Aunque actualmente realiza salida procesional, el Glorioso Señor San Pablo Apóstol tuvo una Hermandad, aunque con una corta vida. La Hermandad se fundó en 1912 en la Iglesia de Santa Bárbara, aunque desaparecería décadas después. Tras ésta, el culto a la imagen seguía como desde el S.XV, a merced de la Parroquia de Santa María, la cual realiza cultos y procesión anual.

En la Parroquia de Santa María también se guarda el recuerdo de la antigua Hermandad y Congregación del Ilustrísimo Patriarca el Señor San José, que fue fundada en 1670 y quedó vigente hasta finales del S.XIX o principios del S.XX. La imagen sigue recibiendo culto en la Parroquia de Santa María. También en este Templo residía la Hermandad de las Ánimas Benditas del Purgatorio durante los siglos XVIII y XIX. Así como la Hermandad de Jesús de los Afligidos, entre los años 1822-25, que se cree que es la efigie de Jesús atado a la Columna que aún se venera.

Nuestra Señora del Socorro.

Dentro de la Parroquia Mayor de Santa Cruz podemos encontrar la Hermandad de Nuestra Señora del Socorro, fundada en 1699. Esta imagen se contempla en el Altar Mayor de la Parroquia. La cofradía se extinguiría a finales del S.XVIII. Otra importante cofradía en sus tiempos fue la Hermandad de la Santa Misericordia, que recogía enfermos  los amparaba, quedando la cofradía vigente desde finales del S.XVII hasta principios del S.XIX. En esta Parroquia, también se veneraba la Hermandad del Señor San Pedro y la Santa Caridad, en torno a 1855. 

A partir de aquí, respecto a otras Hermandades se poseen apenas unas cuantas notas. En la Iglesia de San Juan han existido hasta 5 hermandades: Nuestra Señora de la Antigua (1744); Descendimiento (1707); Ánimas (1676); y Santo Cristo del Olvido (1696).

En la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, se encontraban las Hermandades de Nuestra Señora del Carmen (hacia 1749), y del Santísimo Cristo de las Penas (hacia 1730).

En la Iglesia Conventual de los Descalzos recibía culto la Hermandad del Santísimo Sacramento, Nuestra Señora del Carmen y Ánimas Benditas (hacia 1782).

También se tiene constancia de que, en los siglos XVIII y XIX, había más de diez Hermandades Sacramentales puras, las cuales se perdieron en los anales del tiempo, ya que ninguna ha llegado a nuestros días.




Pueden ver todas las fotos en nuestro facebook: La Pasión según Écija

Por: @PasionEcijana

No hay comentarios:

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.