19 de agosto de 2014

Las Glorias Ecijanas (y II)

Nuestra Señora del Valle Coronada

Finalizando la época estival, se asoma el mes de Septiembre con la piadosa imagen de Nuestra Señora del Valle Coronada, Titular de la Hermandad que lleva su nombre. Cada 8 de septiembre, bendice las calles de Écija y a todos sus hijos, agolpando un gran número de público a lo largo de toda su salida y reuniendo a muchísima gente que alumbra su camino en forma de penitencia. La Hermandad se funda en el S.XVI en el Monasterio de San Jerónimo, sita en actual barrio del Valle. La imagen pasa en 1643 a la Parroquia Mayor de Santa Cruz, y en 1664 se aprueban las primeras reglas de la corporación. Es la única imagen coronada en Écija: su coronación canónica se celebró en el Parque San Pablo por parte del entonces Señor Arzobispo de Sevilla, hoy emérito, don Carlos Amigo Vallejo en 1999. La imagen fue restaurada en 1999 para dicha conmemoración. Como Patrona que es, es la Virgen con más devoción de la ciudad y posee el título de Alcadesa Perpetua de Écija, así como el bastón de mando.

Continuamos en septiembre, concretamente al día 24. La imagen de Nuestra Señora de la Merced, del Convento homónimo, sale cada año por las calles del casco antiguo. Esta procesión es organizada por la Hermandad de la Merced, la cual está llevando a cabo la inclusión en el título corporativo de la advocación.

Nuestra Señora del Rosario

Y llega octubre. Mes por excelencia del Rosario. La gran desconocida. La que aún siendo Hermandad, está muerta en vida. La Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, antiquísima desde que se fundara en la primera mitad del S.XVI para salir cada Viernes Santo. Tiene su sede canónica en la Iglesia del Convento de San Pablo y Santo Domingo. La cofradía se vio en decadencia tras la disputa con la Hermandad de la Soledad en el S.XVIII, en la cual el Consejo de Castilla les prohibió  realizar estación de penitencia a ambas Hermandades, aunque la de la Soledad sí logró años después volver a salir, y la del Rosario solo logró subsistir como Hermanda de Gloria hasta nuestros días. La imagen de Nuestra Señora del Rosario aún se venera en la Iglesia de Santo Domingo, obra atribuida a Pedro Millán a principios del S.XVI. Cada mes de octubre, se celebra una Novena en su honor y desde hace un tiempo, se está intentando volver a sacarla en procesión, ¿será posible una salida para este año 2014?

Por último, tenemos en el mes de diciembre a la Inmaculada Concepción. Titular de Gloria de la Hermandad del Cautivo desde el año 2013, y realiza su procesión cada día 8 del mismo mes. La imagen, de reducido tamaño, es venerada en la Capilla del Sagrario de la Parroquia de Santa María, y desde hace unos años viene realizando su salida anual.

Santa María en Su Inmaculada Concepción



Pueden ver todas las fotos en nuestro facebook: La Pasión según Écija

No hay comentarios:

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.