12 de agosto de 2014

Las salidas extraordinaria del S.XXI (y II): los Traslados

TRASLADOS POST-RESTAURACIONES
El primer traslado de una imagen con motivo de su restauración, fue protagonizado por el Santísimo Cristo de Confalón en marzo del año 2000, el cual fue trasladado desde la Parroquia de San Gil, donde reposaba a los pies del Santísimo Cristo de la Salud, hasta su sede canónica.

Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas
durante el Rosario Vespertino.

No volvería nuevos traslados hasta el año 2007, cuando fue restaurada la imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas, por parte de Juan Manuel Miñarro. Para la ocasión, la Dolorosa estuvo expuesta en besamanos en la Capilla del Hospitalito. Desde allí, la imagen se trasladó en Rosario Vespertino hasta la Parroquia de Santa María, pasando por el Convento de las Hermanas de la Cruz.

Una nueva Virgen sería intervenida en el año 2011, cuando Carrasquilla restauró a María Santísima de la Amargura. La Dolorosa de la Madrugá se mostraba por primera vez a sus fieles en un devoto Besamanos en el, recientemente cerrado, Convento de las Filipensas. Tras esto, la imagen se trasladó a la Parroquia Mayor de Santa Cruz, atravesando el casco histórico de la ciudad.

María Santísima de la Amargura saliendo
del Convento de las Filipensas

Como única vez en la historia, la imagen del Sagrado Corazón de María, cotitular de la Hermandad de Jesús Sin Soga, salió en diciembre de 2012 desde la Parroquia de Santa María hasta la Iglesia de Santa Bárbara en unas sencillas andas, tras haber sido restaurada.

Ya entre los años 2013 y 2014, fueron restauradas Nuestra Señora de los Dolores, de la Hermandad de San Gil, y Nuestra Señora de la Soledad. La primera imagen regresó a su Templo en octubre de 2013 tras ser intervenida por Sergio Saldaña en las mismas dependencias de su Casa-Hermandad. La Dolorosa del Sábado Santo volvía tras su restauración en el IAPH en enero de 2014. La imagen fue depositada en la Iglesia de la Victoria para contemplación de los fieles, y días más tardes regresaba a su sede canónica. 


OTROS
En el año 2007, la Hermandad de Santiago realizaba un Vía-Crucis con la imagen del Nazareno de la Misericordia por las calles del barrio, como un acontecimiento único y emotivo.

Nazareno de la Misericordia
durante el Vía-Crucis por su barrio

Corría el año 2008, y la Hermandad de la Mortaja una vez más, buscaba sede canónica. Tras el derrumbe del techo del Oratorio de San Felipe Neri, todos los Titulares realizaban un traslado público desde dicho Templo hasta la Parroquia de Santa María. 

Titulares de la Sagrada Mortaja saliendo desde
el Oratorio de San Felipe Neri, donde ya no volverían más.

En el año 2009, Nuestra Señora de la Caridad realizaba un Rosario de la Aurora, con motivo del 50 Aniversario fundacional de la Hermandad, hacia la Parroquia de Santa María en unas andas y ataviada entera de blanco. 

En menos de un lustro, la nueva institución del Olivo, trae dos nuevas imágenes a Écija. María Santísima de la Concepción era bendecida en el año 2008 en la residencia Vitalia. La imagen salía desde la Parroquia de Santiago el Mayor, donde también saldría en el año 2011 para inaugurar y bendecir su nueva sede canónica: la Capilla de Santa Ángela de la Cruz. Ya en 2011, llegaba la talla más reciente a Écija: Nuestro Padre Jesús del Amor en Su Prendmiento. La imagen se trasladaba desde la Parroquia de Santiago hasta la Capilla de Santa Ángela de la Cruz para su bendición, acompañado por la Agrupación de Cornetas y Tambores de la Coronación de Espinas de Córdoba. 

El Señor del Amor en la Iglesia de la Victoria, camino de su
sede canónica para realizar su bendición.

En el año 2012, Nuestra Señora de la Fe conmemoraba el XXV Aniversario de su primera salida procesional. Para ello, la imagen fue traslada en andas mediante un Rosario de la Aurora hacia el Convento de Capuchinos, coincidiendo con la festividad de las Cruces de Mayo.

Por último, la imagen de Nuestra Señora de la Presentación, de la Parroquia de San Gil Abad, salía en febrero de 2014 en forma de procesión de Gracias por la feligresía por la festividad de las Candelarias.

Como dato relevante, la Hermandad del Resucitado solicitó en 2013 realizar un Rosario de la Aurora con María Santísima de la Alegría al cumplir el XXV Aniversario de la hechura de la imagen hacia el Convento de Santa Inés, pero el Arzobispado rechazó la autorización. 
Este año se cumplía el 400 aniversario del cese de la imagen del Santísimo Cristo de la Salud a la Hermandad por parte de la Parroquia. Por ello, la corporación del Miércoles Santo organizó una salida extraordinaria con la efigie del Cristo, pero debido al poco tiempo de plazo, el Arzobispado denegó dicho salida.



Pueden ver todas las fotos en nuestro facebook: La Pasión según Écija


No hay comentarios:

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.