11 de agosto de 2014

Las salidas extraordinarias del S.XXI (I): los Aniversarios

Hoy, repasaremos las salidas extraordinarias que han llevado a cabo las imágenes ecijanas durante nuestro corto siglo XXI. Salidas extraordinarias, bendiciones, traslados... Todo ello para la veneración de los fieles de las imágenes de nuestra ciudad y la alegría de recibir o conmemorar la vocación que cada ecijano tiene por su Titular.

La Lola en la salida extraordinaria de 2003,
conmemorando su CL Aniversario.

Para ello, usaremos el orden cronológico y nos remontaremos al año 2003, concretamente al 7 de junio, cuando la Lola, Nuestra Señora de los Dolores de la Hermandad de la Sangre, salía a la calle conmemorando su CL Aniversario sin palio que la cobijara y al estilo antiguo: la Dolorosa lucía un gran resplandor y media luna. Para la ocasión, visitó su barrio, el barrio de San Agustín.

Al año siguiente una Dolorosa volvería a protagonizar otra salida extraordinaria. Nuestra Señora de la Esperanza visitaba la Parroquia de Santa María con motivo del 150 Aniversario del Dogma de la Inmaculada Concepción. Lo hacía bajo su singular paso procesional.

Écija tendría que esperar hasta el año 2006 para volver a vivir un nuevo acontecimiento de este tipo: la Hermandad del Cautivo cumplía su primer cincuentenario fundacional. Para ello, Nuestro Padre Jesús Cautivo realizaba una salida procesional muy especial. Salía de su Templo por la puerta del Arco de Santa María, por la calle Fernández Pintado, y acompañó para la ocasión la Banda de Nuestra Señora del Sol de Sevilla, siendo la primera vez en la historia que el Señor Cautivo lo hacía con música.

Jesús Cautivo saliendo por la puerta del Arco de Santa María.

Llegaba el año 2009 y, con él, aniversarios en las Hermandades de la Yedra y la Merced. El Santísimo Cristo de la Yedra salía extraordinariamente por las calles ecijanas el 30 de mayo de 2009 conmemorando el 50 Aniversario de la fundación de la Hermandad. Pocos meses después, la cofradía más antigua de Écija, la Merced, sacaba en procesión a Nuestra Señora de la Piedad en Septiembre de 2009 con motivo del V Centenario Fundacional de la Hermandad. Estampa inédita la de esta salida extraordinaria. En dicha salida, la Dolorosa bajo palio y sin San Juan Evangelista, cruzaba el puente romano hacia sus orígenes, donde se fundaría la Hermandad allá por 1509. En la barriada de Colonda se colocó un azulejo que lo recuerda.

Nuestra Señora de la Piedad momentos
antes de cruzar el puente romano.

Ya acercándonos a nuestros días, en el año 2013 dos nuevos acontecimientos se vivían en Écija. Nuestra Señora de los Dolores, de la Hermandad de Santiago, cumplía 300 años desde que llegara a nuestra ciudad. El 28 de septiembre salía en procesión con un largo recorrido que la acercaría adonde en 1713 entraba a Écija: la calle Sevilla. Apenas tres meses más tarde, en diciembre, María Auxiliadora visita el Convento de la Merced con motivo del I Centenario Fundacional de la Archicofradía, donde se puso frente a frente con la imagen de María Auxiliadora de dicho Convento y siendo acogida por las monjas de la congregación que lleva su nombre.



Pueden ver todas las fotos en nuestro facebook: La Pasión según Écija

No hay comentarios:

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.