22 de febrero de 2015

Mañana, Vía-Crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías

Nuestro Padre Jesús Cautivo

El próximo 23 de febrero, primer lunes de Cuaresma, tendrá lugar el Vía-Crucis Penitencial del Consejo General de Hermandades y Cofradías.
Este año la talla que presidirá el acto más importante de las cofradías de penitencia será la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo. En esta edición se volverá al inicio de la lista de imágenes, ya que el año pasado fue presidido por la última talla cristífera de nuestra Semana Santa, Cristo Resucitado. Así, se dará de nuevo comienzo con la primera de ellas. No obstante, Nuestro Padre Jesús de la Entrada Triunfal en Jerusalén nunca ha presidido el Vía-Crucis; tampoco ha hecho lo propio Nuestro Padre Jesús del Amor en Su Prendimiento, aunque aún no sea Hermandad de Penitencia ni esté en la nómina de la Semana Santa, ya que sale en las Vísperas, en Sábado de Pasión.

El acto dará comienzo con la salida de Jesús Cautivo desde la Parroquia de Santa María Nuestra Señora a las 20:15h, con el siguiente recorrido: Plazuela de Santa María, Plaza de España, Santa Cruz, Más y Prat, Plaza de Nuestra Señora del Valle y Parroquia Mayor de Santa Cruz, donde su llegada está prevista en torno a las 20:45h. Una vez allí, se realizará el rezo de todas las estaciones del Vía-Crucis, las cuales estarán presididas por la Cruz de Guía de cada Hermandad y cada una de ellas rezará una de las estaciones. El acto finalizará en torno a las 22:00h, y su itinerario de vuelta será: Plaza de Nuestra Señora del Valle, Doña Sancha Carrillo, Espírtu Santo, Garcilaso, San Francisco, Plaza de España, El Conde, Mandoble, Plaza de Santa María y Templo. La hora estimada de llegada a la Parroquia de Santa María se aproxima sobre las 22:45h.

La imagen de Cristo Cautivo es obra de Cayetano González en 1947, y restaurada en 1998 por Francisco Fernández Enríquez. Como curiosidad, la talla tiene la particularidad de llevar corona de espinas, aunque el momento sea el momento del prendimiento de Cristo.
Para la ocasión, la imagen portará la túnica morada bordada con hilo de oro del siglo XVIII, realizada por D. Joaquín Ojeda, restaurada en 1999.
Además, el traslado será acompañado por una Capilla Musical y será portado sobre sus propias andas del anual Vía-Crucis.

Foto de Jesús Cautivo: @Niogomezz

No hay comentarios:

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.