8 de marzo de 2015

Cincuenta años de historia y devoción a María Santísima de la Amargura

Cartel del L Aniversario, obra de Martín de Soto.

En el día de ayer, 7 de marzo, se conmemoró el cincuenta aniversario de la bendición y entronización de María Santísima de la Amargura, titular mariana de la Hermandad del Silencio. La cofradía quiso adquirir una imagen de la Madre de Dios tras haber sido ésta reorganizada en 1957. Ya en 1909 se tiene constancia de que poseía una imagen Dolorosa, aunque desaparece misteriosamente a los pocos años.

María Santísima preparada para la Madrugá de 2011.

Se celebraba ayer cincuenta años de aquella llegada de la nueva imagen a la Parroquia Mayor de Santa Cruz, arropada por cientos de fieles que se acercaron a recibirla. Una vez en el templo, la Dolorosa se instaló en un gran altar en el Retablo Mayor y se celebró una Función en Acción de Gracias, con la imagen del Nazareno bajo la Virgen de la Amargura. Tras este acto, quedó expuesta en besamanos tras ser bendecida. Semanas después, estaría por primera vez presente en el altar del Quinario de Nuestro Padre Jesús Nazareno Abrazado a la Cruz. Ese mismo año, en la madrugá del 24 de abril hizo su primera salida procesional. Los padrinos de honor de la talla fueron el general Francisco Franco y su esposa Carmen Polo. Las Hermandades de Penitencia rindieron honores obsequiando ramos de flores, y el pueblo ecijano engalanó todo el barrio de Santa Cruz para recibir la nueva imagen de María Santísima. 

Primera salida de María Santísima de la Amargura.

En 1963, la nueva junta de gobierno de la cofradía comienza a estudiar los insignes escultores de la época, como son Antonio Illanes o Castillo Lastrucci. Finalmente, optan por el segundo imaginero, aunque Lastrucci remitió a la Hermandad exponiendo que debido a su avanzada edad, solo cobraría los gastos de materiales. Y es que, curiosamente, la imagen de María Santísima de la Amargura fue su última talla de una Dolorosa. El presupuesto de la imagen corrió a cargo de la hermana y benefactora de la Hermandad Doña Emilia González Antonini. La talla, realizada en madera de pino y de 1'60 metros de altura, se finalizó en agosto de 1964, y quedó depositada en la casa del entonces Hermano Mayor Sr. González hasta que hubieran medios económicas para una gran bendición. 

Bendición de María Santísima de la Amargura.

XXV Aniversario
En 1990 la Hermandad del Silencio celebrara las bodas de plata de María Santísima de la Amargura, y para ello se realizaron varios actos extraordinarios. La imagen se expuso por primera vez en besamanos el 7 de marzo, tras veincinco años sin hacerlo. La Banda de Música del Maestro Tejera dio un concierto de marchas procesionales en su sede canónica. Además, se presentó un cartel de tal efeméride y una exaltación a la imagen. Tras el Triduo y la Solemne Función del 6 de octubre, tuvo lugar ese mismo día una salida extraordinaria, donde la Virgen de la Amargura salió con su paso de palio completo y un manto azul liso, y se estrenaron el dorado de la corona y una saya de terciopelo roja. Para la ocasión, acompañó musicalmente la Banda de Música de la Divisón Mecániza Guzmán el Bueno, y todas las calles del barrio quedaron completamente adornadas. El broche su puso a su término cuando se cantó una emocianante Salve ante la Virgen. 

Salida Extraordinaria del XXV Aniversario.

Este año, María Santísima de la Amargura cumple cincuenta años, y la Hermandad del Silencio sabe llevarla a lo más alto que es donde se merece a causa de esta efeméride. Ayer, la cofradía celebró una Eucaristía Solemne de Acción de Gracias en su honor, donde la imagen quedó expuesta bajo el camarín de Jesús Nazareno y ataviada de hebrea. Además, se presentó el nuevo Simpecado de la Dolorosa, obra de Jesús Rosado Borja, y se procedió a la presentación del cartel, obra del ecijano Agustín Martín de Soto. Aunque este año no contemplaremos una salida extraordinaria debido a la Magna Mariana de octubre de 2015, en dicho día la cofradía nos sorprenderá con un emotivo y extraordinario recorrido.

Eucaristía conmemorativa del L Aniversario. Foto: Hermandad.

No hay comentarios:

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.