28 de septiembre de 2015

La Magna Mariana: Nuestra Madre y Señora María Santísima de los Dolores

Ntra. Madre y Sra. María Stma. de los Dolores / Foto: Nio Gómez.

Hermandad Sacramental y Real Archicofradía de la Coronación de Espinas de Nuestro Señor Jesucristo, Glorioso Señor San Marcos, Glorioso Señor San Roque, Santísimo Cristo de la Salud, Nuestra Madre y Señora María Santísima de los Dolores, Sagrado Corazón de Jesús y San Juan de Dios.

Imagen: Nuestra Madre y Señora María Santísima de los Dolores.

Sede canónica: Parroquia de San Gil Abad.

Fundación de la Hermandad: anterior a 1563.

Salida procesional: Miércoles Santo.

Autor y año de la imagen: atribuida a José Montes de Oca, en torno a 1700. Fue restaurada en 1985 por Luis Álvarez Duarte; y en 2013 por Sergio Saldaña Jiménez.

Paso: paso de palio con orfebrería de Hijos de Juan Fernández (años 70). La corona es obra de Manuel de los Ríos de 1982; y su rico manto de terciopelo azul bordado en oro, de las hermanas Antúnez de Sevilla de 1882. El techo de palio bordado en oro es obra de Jesús Rosado Borja (2009). Entre sus alhajas merece destacarse una corona, el corazón doloroso, la ráfaga-resplandor y una media luna de plata de ley hechos en Écija y fechados en 1723.

Datos de interés: estrenó el nuevo palio en 2009, año en que se realizó una gran exposición en la Capilla Sacramental con todos los nuevos enseres y las múltiples restauraciones llevada a cabo en esa época. Su última restauración levantó opiniones de todos los gustos. Fue la primera Dolorosa en salir bajo palio a partir de 1944, exceptuando La Soledad que solo salió un año en 1939. Tiene una plaza que lleva su nombre.

Al poseer insigna mariana, portará el estandarte de Nuestra Madre y Señora María Santísima de los Dolores.

Acompañamiento musical: Asociación Cultural Banda de Música Villa de Marchena.

Orden de paso en la Magna Mariana: 8.

Recorrido:
Salida (19:10h), Plaza de San Gil, San Antonio, Cadenas, Emilio Castelar, Carrera Oficial (20:17h), El Conde, Santa Ángela de la Cruz, Cánovas del Castillo, Plaza de la Constitución, Fray Carlos Amigo Vallejo, Emilio Castelar, Cadenas, San Antonio, Plaza de San Gil y Templo (22:50h).

No hay comentarios:

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.