27 de septiembre de 2015

La Magna Mariana: Nuestra Señora de los Dolores

Ntra. Sra. de los Dolores / Foto: Nio Gómez.

Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, Nuestra Señora de los Dolores y Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Misericordia.

Imagen: Nuestra Señora de los Dolores.

Sede canónica: Parroquia de Santiago el Mayor.

Fundación de la Hermandad: 1579.

Salida procesional: Martes Santo.

Autor y año de la imagen: atribuida a la Roldana o a Montes de Oca, en 1713. Fue restaurada en 1991 por José Rodríguez-Rivero Carrera. Mide 1’69m.

Paso: paso barroco ecijano en metal plateado de Díaz Roncero, y madera en su color de Moreno Anguita. Ráfaga, corazón y media luna en  plata de ley de los punzones de Franco (siglo XVII) y corona también en planta del mismo orfebre. Alterna manto burdeos bordado en oro y plata de Joaquín Ojeda (1989), y manto de terciopelo morado liso de Jesús Rosado Borja (2013). Lleva una miniatura de Santa Ángela de la Cruz, obra de Rafael Amadeo Rojas en 1998 y donada por su cuadrilla de costaleros.

Datos de interés: porta el manto más grande de la Semana Santa ecijana. No lleva palio. En 2013 conmemoró su 300 Aniversario con varios actos entre los que destaca la salida extraordinaria de noviembre, donde la imagen estrenó el manto y saya bordada, realizando un largo recorrido por lugares por donde nunca pasa la cofradía, destacando su paso por el Convento de las Florentinas, donde fue recibida en Écija allá por 1713. En la década de 1960 procesionó a los pies del Santísimo Cristo de la Expiración en forma de Stabat Mater.

Acompañamiento musical: Banda de Música Las Golondrinas (Torre del Mar, Vélez-Málaga).

Orden de paso en la Magna Mariana: 7.

Recorrido:
Salida (18:30h), Santiago, Padilla, Avenida de Miguel de Cervantes, Ignacio de Soto, Cánovas del Castillo, Plaza de la Constitución, Fray Carlos Amigo Vallejo, Carrera Oficial (20:06h), El Conde, Mandoble, Plaza de Santa María, Fernández Pintado, Santa Ángela de la Cruz, Puerta Osuna, Cava, Santiago y Templo (21:35h).

No hay comentarios:

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.