10 de octubre de 2015

Extraordinario dentro de lo extraordinario


Indudablemente, la Magna Mariana nos dejará un día histórico, el acto mariano más importante en Écija en 400 años. Cuatro siglos cumple este año la promesa, voto y juramento que la Ciudad de las Torres hizo para creer, enseñar y defender la Inmaculada Concepción de María sin pecado original allá por 1615, siendo la primera ciudad que hizo tal voto en la cristiandad. No sería hasta 1854 cuando el beato Pío IX lo reconociera como dogma de la Santa Iglesia Católica. Un acontecimiento que pondrá 18 imágenes de la Madre de Dios en las calles ecijanas y que, siendo algo inmensamente extraordinario, habrá más extraordinario y especial en lo extraordinario.

Comenzando por la cabeza de la magna procesión, el Simpecado de Nuestra Señora del Rocío procesionará por primera vez a pie, portada por hermanos de la corporación, por las calles de Écija en una salida extraordinaria en la historia de la Hermandad, puesto que nunca había realizado una de este tipo. Tendrá el privilegio de encabezar el cortejo. Portará la bandera mariana de los colores concepcionistas. Rocío, el tamboril, la flauta... Es octubre, y solo faltan los bueyes.

María Auxiliadora también se desmarca de su calendario habitual. Esta vez irá acompañada por miles de ecijanos, y no por Santo Domingo Savio y a San Juan Bosco. Aunque saldrá con el paso en proceso de restauración del dorado, la Virgen más cercana a los niños lucirá como nunca antes lo hizo. También será la segunda vez que salga extraordinariamente en dos años, puesto que en 2013 realizó un traslado al Convento de la Merced con motivo de su I Centenario Fundacional. En su recorrido de vuelta pasará por la Capilla de Nuestra Señora de Belén, propiedad de la Archicofradía.

Como culmen a las imágenes gloriosas de la Virgen, María Santísima de la Alegría procesionará en segundo lugar. Para esta ocasión no lo hará ni con su manto azul liso, ni con el blanco bordado. Se ha escogido tonos beige y dorado para su salida en toda su vestimenta: estrenará saya donada por María del Carmen Jiménez-Alfaro Salas y manto donado por sus costaleras. La corona en oro de salida será sustituida por la plateada. Recordamos que esta imagen es portada por mujeres costaleras desde su primera salida en 1988. En su recorrido, pasará dos veces por la Plaza de España: a la ida y en Carrera Oficial. Para esta ocasión, la Hermandad ha editado un cartel, con fotografía de Nio Gómez. Los candelabros han sido prestados por la Hermandad de Santa Ana de Cañada Rosal.


La primera gran novedad viene con María Santísima de la Concepción. Es la titular de la única Agrupación Parroquial que hay en Écija, además de ser la única con esta advocación que participa en la Magna Mariana. Realiza anual Rosario Vespertino en diciembre sobre unas sencillas andas, por lo que aún no posee un paso de palio. Ante esta situación, la Señora de la Alcarrachela procesionará bajo el paso de palio de María Santísima del Mayor Dolor, de la Hermandad de la Vera-Cruz de Fuentes de Andalucía. Portará un manto azul oscuro liso y corona de plata. Por lo tanto, será la primera vez que realice una salida procesional sin ningún caracter cultual y en visitar el centro histórico. Saldrá además de la Iglesia de la Victoria, donde reside la Hermandad del Confalón. Estampas inéditas que se viven estos días en el antiguo Convento con la presencia de dos palios. En su salida portará el estandarte de la Inmaculada Concepción, cedido por la Parroquia de Santa María Nuestra Señora.

María Santísima de la Concepción bajo palio.

Comienza ahora el desfile con las imágenes marianas de Semana Santa. La Dolorosa encargada en inaugurarla, Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas, nunca deja de sorprendernos en cuanto a su forma de ataviar. Desde hace un par de años, se alterna su tradicional diadema dorada con su corona dorada, la cual portará para esta ocasión, al igual que el uso de la toca de sobremanto, recuperada también recientemente. Singular movimiento y sonido de este palio al andar, como siempre, espectacular. Portará el Sine Labe de la cofradía. Tiene uno de los recorridos más largos de la Magna, llegando incluso ante las puertas de la Parroquia de Santiago el Mayor para ser la única que acceda directamente a la Carrera Oficial atravesando la Avenida Miguel de Cervantes. En el título corporativo, posee la advocación de Santa María en Su Inmaculada Concepción, imagen gloriosa que sale cada 8 de diciembre.

Como Reina y Madre del Puente, Nuestra Señora de la Caridad recorrerá en su itinerario de ida las calles de su barrio por lugares que nunca antes había transitado, ni visita durante su estación de penitencia el Lunes Santo. Pero para esta ocasión, el día es de la Virgen, y sus vecinos quieren verla de cerca y así lo harán. Portará su corona en oro sobre el único paso de palio de malla que hay en Écija, aunque aún por finalizar su última fase en el interior del palio. Y de verde, siempre verde.

Al igual que pasara con María Auxiliadora, Nuestra Señora de los Dolores de Santiago también salió extraordinariamente en 2013 con motivo del 300 aniversario de su llegada a Écija. En esta ocasión, la Dolorosa portará su manto burdeos bordado, el más grande de la ciudad. Un paso puramente al estilo ecijano que paserá con su peculiar movimiento y siendo la única imagen en poseer el escudo de oro de la ciudad.

Nuestra Señora de los Dolores de Santiago.

La Virgen de los Dolores de San Gil realizará un recorrido muy diferente al de su estación de penitencia los Miércoles Santos. Discurrirá por calles del centro histórico por donde nunca pasa la cofradía, y que será digna de ver en el entorno del Convento de las Hermanas de la Cruz y el Museo Histórico Municipal. La Casa-Museo de la Hermandad tendrá un horario especial el día de la Magna y podremos contemplar el misterio de la Coronación de Espinas montado al completo, exceptuando la figura del Cristo. Portará el estandarte de la Dolorosa.

Nuestra Señora de la Esperanza también estará este día tan señalado con su barrio. Tras salir de Carrera Oficial, tomará el camino de vuelta por las calles del Arroyo y del barrio de Cañato hasta llegar a la Iglesia de la Victoria, donde se hará una entrada conjunta con María Santísima de la Concepción. Portará el fajín donado de Capitán General, la también donada Cruz de la Orden de San Hermenigildo y una azucena dorada del Santísimo Cristo de Confalón. En el título corporativo lleva la advocación de la Purísima Concepción de María desde 2004, año que se cumplio 150 años del dogma. Portará el estandarte de la Dolorosa.

En la Hermandad de los Gitanos, Nuestra Señora de los Dolores portará su corona en oro de salida. Por primera vez, la Lola saldrán en procesión y no visitará su barrio, puesto que no está en el centro histórico, lo que alargaría en gran medida su recorrido. Por lo tanto, paseará por las calles céntricas de Écija por lugares que nunca pasa la Dolorosa. Una vez más, la priostía anuncia sorpresas para su exorno floral.

Otra novedad destacable pasará en el seno de la Hermandad de San Juan. María Santísima de las Misericordias irá sola en su paso de palio sin San Juan Evangelista, aunque sí que estará acompañada por miles de devotos. Una vez, contará con la Banda de Música de AMUECI, y se podrá ver a la Dolorosa de la Madrugá en el atardecer ecijano, puesto que cada año lo hace al contrario, al amanecer. Portará la bandera mariana de colores concepcionistas.

María Stma. de las Misericordias.

Extraordinario dentro de lo extraordinario. Así se podría caracterizar la salida de Nuestra Señora de la Fe. En sus orígenes, fue titular de la Hermandad del Rosario, y por ello contará con una representación dentro de su cortejo de dicha corporación. En su recorrido de vuelta, la morena de Santa Bárbara llegará hasta el Convento de San Pablo y Santo Domingo, sede canónica de dicha Hermandad de Gloria. Allí hará estación de penitencia durante 25 minutos. La que podría ser la Dolorosa más antigua de la Semana Santa, volverá a atravesar el dintel del convento dominico siglos después. Una de las estampas más especiales e históricas que dejará este día. También, como circunstancia extraordinaria, contará por primera vez en su historia con un acompañamiento musical.

Nuestra Señora de la Piedad procesionará sola sobre su paso de palio. Como cada año, será la salida y entrada más complicada del día, y de la Semana Santa. La pequeña puerta del Convento de la Merced hace de la salida de sus pasos un esfuerzo humano enorme, con deleite de todos sus espectadores.

Otro suceso extraordinario viene desde la Iglesia de la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora, Los Descalzos. La Hermandad Sacramental de la Sagrada Mortaja ha decidido sacar junto con María Santísima de la Piedad a Jesús Descendido de la Cruz, aunque sin el resto de las figuras secundarias. De este modo, será el único Cristo que participe en la Magna. La Dolorosa portará su corona de plata de salida, y el exorno floral estará compuesto por un monte de claves rojos, hecho que hace años que la cofradía no lo hace. El paso, aún en proceso de tallar, también contará con una de las salidas más difíciles del día, con la bajada de ambas imágenes y la Cruz. Portará el estandarte de Nuestra Señora del Carmen, titular letífica de la corporación.

Misterio de la Sagrada Mortaja.

María Santísima de las Angustias también contará con una gran novedad: procesionará sola sobre su paso, ya que sale cada Sábado Santo acompañada por el Santísimo Cristo de la Paz y San Juan Evangelista. De este modo, la Dolorosa cambia su candelero arrodillado por otro de pie, y con ropajes de luto. La Cruz de carey y plata se ha subido en 20cm. Es la única Hermandad que contará con dos pasos en la Magna Mariana, junto con Nuestra Señora de la Soledad. La Señora de Écija por excelencia portará un manto de camarín negro bordado en oro en la parte delantera, superpuesto con el manto de salida negro liso. Visitará saya blanca bordada en oro y la medalla de oro de la ciudad. Al ser dos pasos, contará con un único acompañamiento musical y con otros estilos al del Sábado Santo.

María Santísima de las Angustias.

En último lugar, y como posición especial y extraodinaria, está María Santísima de la Amargura, dado su privilegio por estar celebrando su L Aniversario. Contará con el tiempo y recorrido más largo, visitando en esta ocasión calles del centro de la ciudad por las que nunca pasa cada Madrugá. Por primera vez en 25 años (puesto que ya lo hizo en su XXV Aniversario), y segunda en su historia, la Dolorosa contará con acompañamiento musical. Para esta ocasión, ha presentado una papeleta de sitio pintada por César Ramírez. Portará el estandarte del L Aniverasrio de la Dolorosa.

Por ser la Patrona y Alcaldesa Perpetua de Écija, además de la imagen de la Virgen María con más devoción de la ciudad, Nuestra Señora del Valle Coronada presidirá la Magna Mariana en la fachada del Ayuntamiento. Allí será acompañada por la Banda de las Nieves de Olivares y el Coro de Cámara Polymnia. Portará su manto blanco liso bordado en oro.

Papeleta extraordinaria de la V. de la Amargura.

No hay comentarios:

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.