3 de octubre de 2015

La Magna Mariana: Nuestra Señora de la Piedad

Ntra. Sra. de la Piedad / Foto: Alfonso Sarabia.

Real, Muy Antigua y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad y Santísimo Cristo de la Exaltación en la Cruz.

Imagen: Nuestra Señora de la Piedad.

Sede canónica: Convento de Nuestra Señora de la Merced.

Fundación: 1509.

Salida procesional: Viernes Santo.

Autor y año de la imagen: anónima. Ha sido atribuida tanto en el siglo XVI, como en el siglo XVIII, puesto que en 1751 fue donada a la Hermandad por el Prior del Convento. Fue restaurada en 1992 por Ricardo Comas.

Paso: paso de palio con orfebrería de Villarreal y la candelería de Hermanos Fernández. Los bordados de tisú en oro y plata, tanto del manto como del techo y bambalinas son obra de Joaquín Ojeda. El bordado de los faldones es de Jesús Rosado y las pinturas de Rafael Amadeo Rojas.

Datos de interés: es la Hermandad más antigua de Écija y la Dolorosa más pequeña. Es acompañada año sí año no por la imagen de San Juan Evangelista (en esta ocasión no lo hace). En su V Centenario Fundacional en 2009, la Virgen de la Piedad cruzó el puente hasta donde se fundara la Hermandad allá por 1509, donde se recuerda este día en un azulejo. La salida de ambos pasos de la cofradía es la más complicada de la Semana Santa debido a las exageradamente pequeñas dimensiones de la puerta del Convento. Posee una calle que lleva su nombre cerca del Convento de la Merced, en la cual se halla un azulejo que recuerda el año de la rotulación.

Acompañamiento musical: Banda Municipal de Música Nuestra Señora del Valle (La Palma del Condado).

Orden de paso en la Magna Mariana: 13.

Recorrido:
Salida (20:10h), Merced, Padilla, Avenida de Miguel de Cervantes, Carrera Oficial (21:12h), El Conde, Mandoble, Plaza de Santa María, Fernández Pintado, Santa Ángela de la Cruz, Cánovas del Castillo, Ignacio de Soto, Avenida de Miguel de Cervantes, Cava, Merced y Templo (23:10h).

No hay comentarios:

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.