30 de diciembre de 2015

Los aniversarios que nos depara el 2016

Jesús Descendido en besapiés cuando aún residía en Santa María.

El 2016 será el Año Santo Jubilar de la Misericordia, el cual comenzó el pasado 8 de diciembre en la Basílica de San Pedro de la mano del Papa Francisco. Durante este año, la Hermandad Sacramental de la Sagrada Mortaja continua con el XXV Aniversario Fundacional (2014-2017), pero cuenta con un efeméride especial: Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz cumple veinticinco años de su hechura, que fuera tallado por Manuel Ramos Corona. Asimismo, la Dolorosa de la Piedad cumple su 250 Aniversario, talla anónima procedente de Nápoles y que se fecha entre 1763-1766.

Otra cofradía que continua de aniversarios es la Hermandad del Silencio. Durante 2015 llevó a cabo el cincuentenario de María Santísima de la Amargura, pero este 2016 celebra su 350 aniversario fundacional, pues la cofradía se fundó allá por la primavera del año 1666. El Hermano Mayor de la corporación ya adelantó que, debido a los actos extraordinarios de la Dolorosa, el próximo año no harán gran revuelo acerca del aniversario.

Hace 125 años, en 1891, la Hermandad de San Juan reaparecía de las cenizas tras su extinción pocas décadas atrás. Durante el siglo XVIII se produce un crecimiento notable en la fama y prestigio de la Hermandad, contando entre su junta de gobierno con miembros de la nobleza local. Tras la invasión napoleónica comienza una decadencia que provocó la extinción de la HermandadEntre 1891 y 1924, se lleva a cabo la reorganización de la cofradía, que logró recuperarse tímidamente aunque nunca llegó a consolidarse como en épocas pasadas. Durante este periodo, efectuó su estación de penitencia de forma intermitente el Domingo de Ramos o el Viernes Santo con las imágenes del Nazareno y de Nuestra Señora de los Dolores. A partir de 1943, la Hermandad se recupera definitivamente y consolida su situación.

No hay comentarios:

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.