23 de marzo de 2016

Miércoles Santo 2016: San Gil

Hermandad Sacramental y Real Archicofradía de Nazarenos de la Coronación de Espinas de Nuestro Señor Jesucristo, San Marcos, San Roque, Santísimo Cristo de la Salud, Nuestra Madre y Señora María Santísima de los Dolores, Sagrado Corazón de Jesús y San Juan de Dios.

Tres pasos.
Sede canónica: Parroquia de San Gil Abad.
Fundación: 1563.
Hermano Mayor: Fernando C. Santa Cruz Aguilar.
Hábito penitencial: túnica morada con botonadura blanca, ceñidas por fajín morado. Capa blanca con vueltas moradas, y escudo de pasión sobre fondo morado bordado sobre el hombro izquierdo. Capirote corto cubierto por capillo morado con escudo de pasión bordado. Guantes negros. En la Virgen, el color morado se reemplaza por el celeste.
Más información: Hermandad de San Gil

Horario Cruz de Guía:
Salida: 18:30h.
Carrera oficial: 19:00h.
Entrada: 00:00h

Itinerario: Plaza de San Gil, San Antonio, Cadenas, Emilio Castelar, Garcilópez, Valderrama, Plaza de España, Carrera Oficial, Plaza de Nuestra Señora del Valle, José Canalejas, Santa Florentina, Sevilla, Carreras, Plaza de Puerta Cerrada, El Conde, Plaza de España (entre los palcos hasta el Palquillo), Miguel de Cervantes, Emilio Castelar, Cadenas, San Antonio, Plaza de San Gil y Templo.

Lugares de interés: salida, Carrera oficial, Plaza de Nuestra Señora del Valle, Cadenas (regreso) y entrada.

Paso de la Coronación de Espinas de Nuestro Señor Jesucristo
Capataz: Sergio Saldaña Jiménez.
Costaleros: calza 45.
Vestidores: Sergio Saldaña Jiménez y camareras.
Exorno floral: claveles rojos.
Acompañamiento musical: Agrupación Musical Virgen de las Lágrimas (San Fernando, Cádiz).
Estrenos: la Hermandad estrena el Guión del Grupo Joven, cuyo centro alberga una efigie de San Marcos, primer titular de la Hermandad y patrón de la juventud de la misma. La imagen ha sido realizada por Sergio Saldaña, mientras que el bordado es obra de Antonio José Pardal Martín. El banderín es burdeos y de estilo decimonónico. 
Datos de interés: es uno de los pasos más esperados de la Semana Santa. La Hermandad este año ha modificado levemente su regreso, discurriendo por la avenida de Miguel de Cervantes para conseguir mejor afluencia de público.


Paso del Santísimo Cristo de la Salud
Capataz: Francisco Arredondo Hans.
Costaleros: calza 35.
Exorno floral: iris morado.
Acompañamiento musical: Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de Gracia (Carmona).
Estrenos: no tiene.
Datos de interés: es el Cristo con más devoción de cuantas imágenes hay en Écija. Delante de su Cruz de Guía se sitúa el alumbrado de la Cera, un millar de devotos que no van vestidos de nazarenos. A su anual bajada el domingo antes del pregón asiste una gran masa de ecijanos y devotos de la imagen.


Paso de Nuestra Madre y Señora María Santísima de los Dolores
Capataz: Antonio García Gallego.
Costaleros: calza 35.
Vestidores: Francisco Arredondo Hans y camarera.
Exorno floral: flores blancas.
Acompañamiento musical: Asociación Juvenil y Cultural de Música Bienmesuena (El Saucejo).
Estrenos: no tiene.
Datos de interés: la Virgen de los Dolores salió procesionalmente con el primer palio ecijano en 1944. Es el cortejo más corto de los tres que componen la cofradía.

No hay comentarios:

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.