5 de abril de 2016

Crónica del Martes Santo 2016: clasicismo y elegancia de la Hermandad de Santiago


El Martes Santo fue otra de las jornadas afectadas por la lluvia en la Semana Santa. A lo largo del día se temía por la salida de la Hermandad de los Estudiantes, que retrasaron hasta una larga hora su decisión de realizar estación de penitencia. Finalmente, a las 20:30h se abrieron las puertas de la Parroquia de Santiago, saliendo la cofradía totalmente por de noche. La Hermandad decidía acortar su recorrido, llegando a los palcos de Carrera Oficial y tomar las calles El Conde y Mandoble para llegar directamente a la plaza de Santa María.

El primer cortejo estrenaba un tramo presidido por el nuevo Guión de Misterio. El paso del Nazareno de la Misericordia estrenaba este año la cartela trasera, representando el Beso de Judas -estreno éste que ha levantado varias opiniones en cuanto al modelado de las figuras-. Catalogado como uno de los mejores pasos y de los que mejor anda, el misterio del gallo se aproximaba a Carrera Oficial con Sagrada Oración, a cuyo conjunto artístico se le suma la imponente Agrupación Musical Paz y Caridad de Estepa.

Cuando la Dolorosa, con su peculiar movimiento de costero a costero al típico estilo ecijano de antaño, llegaba a la Casa-Hermandad del Rocío, la Cruz de Guía de la corporación ya se acercaba al Arco de Santa María. El Cristo de la Expiración, uno de los Crucificados más esperados de la semana, llegaba a este lugar de encanto para la cofradía con Sangre de tu sangre, como cada año. La Madrugá tocó AMUECI para la llegada de la Virgen al arco más emblemático de Écija, y donde se contemplan momentos muy emotivos al paso de los tres Titulares con rezos, recitales y saetas. 

Ante una abarrotada Plaza de Santiago, la Cruz de Guía de la Hermandad entraba a las 23:15h, algo más de una hora de antelación respecto al horario fijado. Uno de los momentos que hay que enmarcar en la Semana Santa es la entrada de la cofradía de los estudiantes. El tradicional Padrenuestro rezado ante el Crucificado de la Expiración marcaba su entrada al templo. Media hora más tarde, Nuestra Señora de los Dolores daba sus últimas chicotás con Callejuela de la O y una doble interpretación de Encarnación Coronada.

No hay comentarios:

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.