1 de marzo de 2007

Hermandad de Jesús Sin Soga


 Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Sin Soga, Nuestra Señora de la Fe y Sagrados Corazones de Jesús y de María y Santa Ángela de la Cruz.

Iglesia de Santa Bárbara.
Fundación: 1977.
Viernes Santo.
Twitter: @Jesussinsoga

HISTORIA
La hermandad nace en 1977 como fruto de la unión de dos grupos de jóvenes ecijanos: uno que desarrollaba una labor de caridad y apostolado en ciertos barrios de la ciudad; y otro que deseaba integrarse en una hermandad de penitencia. Instituida canónicamente en la Iglesia de Santa Bárbara, vio aprobada sus reglas en octubre de 1978, si bien en la Semana Santa de ese año ya realizó estación de penitencia por primera vez. 

La corporación surge en torno a un Nazareno que antaño recibía culto en la desaparecida Ermita de San Gregorio, bajo la advocación de "Jesús Cansado", que será sustituida por "Jesús Sin Soga". El origen de este nombre responde a una popular leyenda. A comienzos del siglo XV vivía en la calle Juan Perea, hoy Emilio Castelar, maese Luis, un zapatero devoto del lienzo de Jesús Nazareno que se encuentra en un retablo callejero en una de las fachadas exteriores de la Iglesia de Santa Bárbara. Con una mujer enferma y dos hijos pequeños, el hombre estaba dominado por el vicio del juego y gastaba cuanto tenía en dados y tableros, por lo que la familia pasaba grandes necesidades; incluso había empeñado muchos objetos en casa del judío Samuel, que habitaba en la calle Morería. Una noche en que su mujer agonizaba, maese Luis acudió al Nazareno para suplicarle con dolor y arrepentimiento que lo amparara. El Santo Cristo cobró vida y entregó al hombre el cíngulo de oro que ceñía su cintura. Asombrado por el prodigio y lleno de alegría, corre para vender el oro, pero, al pasar por la casa de juego, olvida el milagro y pierde el importe de la venta. La leyenda asegura que Jesús Nazareno, al ver la ingratitud de Maese Luis y sabiendo que no podría negarle su auxilio si otra vez se lo pidiese, dispuso que se le borrara el cíngulo para siempre cada vez que se lo pintasen, cosa que parece ser ocurrió en dos ocasiones.

Ya en 1980 se aprueba la incorporación de una dolorosa, cedida por los dominicos del Convento de San Pablo y Santo Domingo, donde antaño había sido titular de la Hermandad del Rosario, que actualmente mantiene sólo su carácter de gloria, no penitencial. No obstante, la imagen se encontraba en el oratorio alto del Palacio de los marqueses de Peñaflor desde las desamortizaciones del siglo XIX, familia a la que siempre estuvo ligada. Pese a ello, no realizaría estación de penitencia hasta 1987. 

En 1997 se modificarían las reglas para incluir como titulares a los Sagrados Corazones de Jesús y de María, imágenes de los talleres de Olot, mientras que Santa Ángela de la Cruz no se incorporaría a la cofradía hasta 2021. Desde 1998, el Sagrado Corazón de Jesús ha salido en procesión de gloria por las calles de la ciudad portado por una cuadrilla de costaleras, mientras que el Sagrado Corazón de María sólo ha salido en extraordinaria en 2015 para la consagración del pueblo a su amparo. Por su parte, la imagen de Madre Angelita preside cada año un altar eucarístico en el Corpus Christi, organizado por el grupo joven de la corporación.

HÁBITO PENITENCIAL
Túnica blanca sin cíngulo, capillo blanco sin capirote y con escudo de la hermandad en el centro. Calzado oscuro.

NUESTRO PADRE JESÚS SIN SOGA
RESEÑA ARTÍSTICA
La imagen de Jesús Sin Soga es obra del sevillano José Montes de Oca en 1732. Fue restaurado entre 2019 y 2020 por el taller de G.R.S. «Conservación y Restauración», bajo la dirección de los ecijanos Agustín Martín de Soto y Antonio Gamero Osuna.

Procesiona en paso neobarroco en color caoba, realizado por Guillermo Riego en 1957, restaurado por la empresa ecijana Wood Art (2011). Cuenta con cartelas en bronce policromado en la canastilla y madera tallada y policromada en los respiraderos, obras del ecijano Sergio Saldaña Jiménez, también autor de los ángeles que soportan la cruz del Señor junto a Wood Art. El paso está iluminado por cuatro faroles en metal plateado, realizados por Orfebrería Andaluza. 

CURIOSIDADES
Los nazarenos portan cruces al hombro a imagen y semejanza de Jesús Sin Soga; sólo hay un tramo de cirios para los hermanos de edad avanzada o con problemas de salud que les impidan portar la cruz. Además, el cortejo no contempla ninguna insignia a excepción del estandarte corporativo. El cíngulo de la imagen aparece sobre el manto de flores del paso, el cual fue adquirido a la Hermandad del Silencio de Écija, habiendo tenido una profunda reforma en los últimos años. La imagen de Jesús Sin Soga posee una calle con su nombre junto a la Iglesia de Santa Bárbara.


NUESTRA SEÑORA DE LA FE
RESEÑA ARTÍSTICA
La Virgen de la Fe es obra del sevillano Pedro Roldán en 1680. 

Procesiona sobre paso de madera tallada, obra del pontanés Francisco Palos, combinando candelería delantera y  candelabros de guardabrisas en las esquinas. Las figuras que adornan las capillas de la canastilla son obra de los sevillanos Francisco Fernández Enríquez y Darío Fernández Parra. El bordado de los faldones fue realizado por el ecijano José Luis Asencio. La corona fue ejecutada en el taller de Hijos de Juan Fernández en 1989.

CURIOSIDADES
La Virgen de la Fe fue la titular mariana pasionista de la Hermandad del Rosario, procesionando entre los siglos XVII y XIX junto una imagen de Cristo Yacente bajo la advocación de Nuestra Señora de las Angustias, también en Viernes Santo. Se trata de la única dolorosa de la Semana Santa de Écija que tiene las manos unidas en actitud orante, además de ser la más antigua de cuantas procesionan en la ciudad. Conocida cariñosamente por sus costaleros como La Morena de Santa Bárbara, la hermandad se encuentra inmersa en la ejecución de un paso de palio de corte austero desde el año 2022.

En 2012, con motivo del XXV aniversario de su primera salida procesional, la Virgen de la Fe fue llevada en Rosario de la Aurora hasta el Convento de las Hermanas de la Cruz, quienes son sus camareras. Además, ese año presidió la Solemne Eucaristía con la que el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Écija abrió el Año Santo de la Fe. Tres años más tarde volvería a protagonizar un acontecimiento extraordinario: participar en la Magna Mariana por el IV Centenario del Voto Concepcionista de Écija, acompañada por primera vez por una formación musical, en concreto la Banda Municipal de Hornachuelos (Córdoba), y visitando el Convento de San Pablo y Santo Domingo.

No hay comentarios:

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.