1 de enero de 2015

Un año que ha dejado estampas insólitas

Nuestra Señora de la Soledad y Santísimo Cristo de Confalón.

Estampas insólitas nos ha dejado este año. Un año que quedará en la memoria de los cofrades de pro de la Ciudad de las Torres.

La primera la vivíamos pocos días después de comenzar el año. A mediados del mes de enero, Nuestra Señora de la Soledad volvía a su casa, la Parroquia del Carmen, desde la Iglesia de la Victoria, donde bellas imágenes de la titular de la cofradía del Sábado Santo junto a los de la Hermandad de Confalón quedaron grabadas en las retinas de muchos ecijanos. 

Pocos días después, cumpliendo con la tradición, se trasladó al patrón, San Pablo, con una amplia representación de las hermandades desde la Iglesia de Santa Bárbara hasta el Convento de Santo Domingo, donde tuvo lugar la función en la que el pueblo de Écija renovó el voto.

Vía-Crucis de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Cuaresma. Poco a poco se acercaba la Semana Mayor. Numerosos pregones y Vía-Crucis congregaron a los cofrades en estas fechas. El Pregón Oficial de la Semana Santa de Écija, a cargo de Don Pablo Colón Perales, ex-párroco de San Gil Abad y San Juan Bautista, sirvió como colofón a este período. El sacerdote nos ofreció un magistral pregón basado en sus vivencias religiosas a lo largo de su vida, muy vinculado al mundo de las Hermandades.

Nazarenos de la Hermandad de Confalón.

Y llegó la ansiada Semana Santa.

Una semana casi perfecta, que empezó a tornarse gris el Viernes Santo, cuando la noticia de la muerte de Don Esteban Santos Peña, párroco de Santa María durante más de cincuenta años, sorprendió a las tres hermandades que realizan su estación de penitencia en ese día (La Merced, Jesús Sin Soga y La Mortaja), de las que había sido director espiritual durante muchos años, especialmente a La Mortaja, de la que era miembro fundador.

Además, el Domingo de Resurrección la Hermandad del Resucitado tuvo que suspender su salida procesional a causa de las inclemencias meteorológicas. Era la segunda vez, y consecutiva, en toda su historia que la corporación cancelaba su estación de penitencia. Miembros de la cofradía adelantan ya la posible suspensión de la salida procesional de esta Hermandad de cara al Domingo de Resurrección de 2015 debido a al crisis que atraviesa. Además, este año el cartel de la Semana Santa estará protagonizado por la corporación del Domingo de Resurrección.

De lo más comentado este año: los cambios de capataces en las Hermandades del Cautivo y La Yedra, las nuevas dalmáticas para la Hermandad de la Expiración, las restauraciones de Nuestra Señora de los Dolores de San Gil y de Nuestra Señora de la Soledad y el nuevo llamador del paso de misterio de la Hermandad de Confalón. Pero como volver al recuerdo, la emotiva salida del misterio de la Sagrada Mortaja desde su Iglesia fundacional de los Descalzos.

Hermandad del Rocío de Écija.

Otro año más la custodia del Corpus Christi procesionó por la calles de Écija tras el pregón y los cultos en honor a Jesús Sacramentado. Muchas de las cofradías dispusieron altares a lo largo del recorrido. La Hermandad de la Mortaja cumplió con la tradición y de nuevo organizó el Corpus Chico. Este año, como novedad, la Hermandad de San Gil, que ostenta el título de sacramental desde 2011, realizó una salida con Jesús Sacramentado por las calles aledañas a su sede canónica, en unión con las demás hermandades de la feligresía de la Parroquia de San Gil.

Santísimo Cristo de la Salud.

La Hermandad de San Gil ha estado este año de aniversario. En junio, se cumplía  el cuarto centenario de la cesión del Santísimo Cristo de la Salud por parte de la Parroquia de San Gil a la cofradía. Es por ello que este año la novena en su honor se ha celebrado en el altar mayor de dicho templo parroquial. Además, la Hermandad de San Gil tenía prevista una salida extraordinaria de la imagen del Santísimo Cristo de la Salud, que hubo de suspenderse por motivos que se desconocen. En el mes de noviembre, se presentó un libro en el que se recopila toda la historia de la corporación desde su fundación, dirigido por dos historiadoras del arte, siendo uno de los estudios más completos sobre cofradías de los últimos años.

Procesión fluvial de Nuestra Señora del Carmen de San Gil.

En el mes de julio celebrábamos la festividad de Nuestra Señora del Carmen. Este año, la Parroquia del Carmen ha recuperado la procesión de la imagen que recibe culto en la Capilla de la Soledad por las calles del barrio. Lo más comentado y a la vez alabado ha sido la procesión fluvial de la imagen de la Virgen del Carmen, organizada por la Parroquia de San Gil con la colaboración del Club de Piragüismo de Écija, siendo la primera vez que vivíamos un acontecimiento tan peculiar en nuestra ciudad.

El Señor de la Borriquita tras su restauración.

También en el mes de julio era repuesto al culto tras una restauración en la que recuperó todo su esplendor, llevada a cabo por su mismo autor, Luis Álvarez Duarte, Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, titular de la Hermandad del Cautivo. Además, en esos días, la devota imagen de la Divina Pastora regresaba al Convento de Capuchinos, tras una restauración efectuada por Sergio Saldaña Jiménez.

Procesión de Nuestra Señora del Valle.

Y llegó septiembre, mes de la Virgen del Valle. Un año más se desarrollaron con normalidad los actos y cultos en honor a nuestra patrona, culminando con su procesión por las calles del pueblo. Este año como novedad destacó la inclusión en su recorrido del paso por su Casa de Hermandad, donde varios jóvenes en representación de todas las cofradías de Écija se unieron en una emotiva "petalá" a la Virgen del Valle. Se vivieron unos momentos de unión, fraternidad y emociones.

María Santísima de la Amargura.

La Hermandad del Silencio arrancaba a principios de octubre los actos conmemorativos del cincuentenario de la entronización de su titular, María Santísima de la Amargura, que se prolongarán durante un año. La cofradía de la Madrugá ya ha dado a conocer el logotipo que conmemora dicha efeméride, además de haber celebrado varias conferencias y una mesa redonda.

Rosario vespertino de la Virgen de la Caridad.

En el mes de octubre, tuvo lugar por primera vez un rosario vespertino con la imagen de Nuestra Señora de la Caridad desde la Iglesia de Santa Ana, durante el cual pudieron vivirse momentos inéditos, especialmente en la entrada de la Dolorosa del barrio del Puente a la Iglesia de San Juan, donde estuvo frente a frente con María Santísima de las Misericordias, titular de la Hermandad de San Juan.

María Santísima de la Piedad.

Año de aniversario también para la Hermandad Sacramental de la Mortaja, que celebra veinticinco años desde su fundación. Con motivo de la festividad de su titular, María Santísima de la Piedad, la Hermandad decidió organizar un besamanos extraordinario en la Iglesia de los Descalzos, rememorando el primero, realizado en 1989. Un programa de actos y cultos extraordinarios que culminará en 2017, año en el cual se aprobaron sus primeras reglas como Hermandad de penitencia y su primera salida procesional.

Apertura del Año Jubilar Mariano.

Y para rematar un grandioso 2014, la apertura del Año Jubilar Mariano con motivo del cuarto centenario del voto inmaculista de la ciudad de Écija con una misa de apertura presidida por el Arzobispo de Sevilla, tras la cual las cofradías y las parroquias de Écija pusieron en besamanos a sus titulares, quedando expuestas en total más de veinticinco imágenes.

Un año en el que se ha demostrado que Écija es tierra por excelencia de María. Un año sencillo, pero vivido desde la más profunda fe, sentimiento y devoción hacia Dios y su bendita madre. Lo más grande está por llegar... En 2015 viviremos con mucha intensidad y emoción el Año Santo Jubilar dedicado a la Concepción Inmaculada de María Santísima, en el que se desarrollará numerosos actos, cultos y eventos donde tendrá su punto cumbre en la Magna Mariana en octubre.

No hay comentarios:

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.