30 de septiembre de 2015

La Magna Mariana: Nuestra Señora de los Dolores

Ntra. Sra. de los Dolores / Fotos: Nio Gómez.

Real, Muy Antigua y Fervorosa Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora de los Dolores.

Imagen: Nuestra Señora de los Dolores.

Sede canónica: Parroquia Mayor de Santa Cruz.

Fundación: 1564.

Salida procesional: Jueves Santo.

Autor y año de la imagen: Antonio Poz, en 1853. Fue restaurada en 1999 por José Rodríguez Rivero-Carrera.

Paso: paso de palio (1971), siendo la orfebrería de Villarreal. Los bordados sobre terciopelo granate en el palio y morado en el manto están enriquecidos con bordados del siglo XVIII, según diseño de Joaquín Ojeda. Los faldones son obra de Jesús Rosado Borja. En el frontal figura la imagen en plata de ley de San Agustín, donado por la cuadrilla de hermanos costaleros. La peana está realizada de los respiraderos de su paso antiguo.

Datos de interés: es conocida por todo el pueblo ecijano como La Lola, puesto que es la Hermandad de los Gitanos. Alterna diadema y corona doradas en su estación de penitencia. En 2003 conmemoró su CL Aniversario con una salida extraordinaria a la antigua usanza: la Dolorosa salió sin palio con su resplandor plateado. Tiene un busto en la calle Málaga, una de las calle del barrio de la Zamoranos, su barrio, donde se levantaba su sede fundacional en el siglo XVI: el desaparecido Convento de San Agustín. En 1858 pasó a su actual sede.

Acompañamiento musical: Asociación Cultural Banda de Música (Bonares).

Orden de paso en la Magna Mariana: 10.

Recorrido:
Salida (18:25h), Plaza de Nuestra Señora del Valle, Zayas, Secretario Armesto, Plazuela de Don Esteban Santos Peña, La Marquesa, Santa Ángela de la Cruz, Cánovas del Castillo, Plaza de la Constitución, Fray Carlos Amigo Vallejo, Carrera Oficial (20:39h), Más y Prat, Santa Cruz, Plaza de Nuestra Señora del Valle y Templo (21:40h).

No hay comentarios:

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.