2 de octubre de 2015

La Magna Mariana: Nuestra Señora de la Fe

Nuestra Señora de la Fe / Foto: Alfonso Sarabia.

Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Sin Soga, Nuestra Señora de la Fe y Sagrados Corazones de Jesús y de María.

Imagen: Nuestra Señora de la Fe.

Sede canónica: Iglesia de Santa Bárbara.

Fundación: 1977.

Salida procesional: Viernes Santo.

Autor y año de la imagen: anónima, siglo XVII.
· Procede del Convento de San Pablo y Santo Domingo, donde hasta el siglo XIX procesionaba con la Hermandad del Rosario, acompañando a Cristo Yacente; y recibía la advocación de Nuestra Señora de las Angustias. En 1980, los domínicos la ceden a la nueva corporación penitencial. Es por ello que la Hermandad hará estación de penitencia a dicho convento y volverá a salir por sus puertas procesionalmente siglos después. No se lo pueden perder.

Paso: paso sin palio de madera tallada obra de Francisco Palos, combinando ante la peana de la Virgen la candelería y los candelabros de guardabrisas. Las figuras pasionistas que adornan la canastilla son obra de Francisco Fernández Enríquez y Darío Fernández Parra. El bordado de los faldones es obra de José Luis Asencio. La corona se realiza en Sevilla en el taller de Hijos de Juan Fernández en 1989.

Datos de interés: podría ser la Dolorosa más antigua de la Semana Santa. Se incorporó a la Hermandad en 1987. Es la única Dolorosa que tiene las manos unidas en actitud orante. Procesiona sobre un paso atípico en las imágenes de Virgen, paso que también porta al Sagrado Corazón de Jesús de la Hermandad en su procesión anual en mayo. En 2012, con motivo del XXV Aniversario de la primera salida de Nuestra Señora de la Fe, se realizó un Rosario de la Aurora hasta el Convento de las Hermanas de la Cruz. Será la primera vez que la Dolorosa esté acompañada por una banda de música, puesto que sus reglas rigen que cada Viernes Santo lo tiene que hacer en completo silencio.

Contará en su cortejo con una representación de la Hermandad del Rosario.

Acompañamiento musical: Banda de Música Municipal de Hornachuelos.

Orden de paso en la Magna Mariana: 12.

Recorrido:
Salida (20:35h), Plaza de España, Jesús Sin Soga, Emilio Castelar, Carrera Oficial (21:01h), Más y Prat, Garcilaso, Oñate, Plaza de Santo Domingo, Convento de San Pablo y Santo Domingo (estación de penitencia durante 25 minutos, 22:09h-22:34h), Plaza de Santo Domingo, Vega, Garcilaso,  Pacheco, Aguabajo, Plaza de España y Templo (23:05h).

No hay comentarios:

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.