2 de diciembre de 2015

Agustín Martín de Soto, cartelista de la Semana Santa de Écija 2016

Foto: Consejo de Hermandades.

El Consejo General de Hermandades y Cofradías ha designado como cartelista de la Semana Santa 2016, al artista local Agustín Martín de Soto. Una vez finalizado el ciclo pictórico dedicado a cada hermandad por orden de salida, se ha optado por continuar la línea seguida hasta ahora.

Agustín Martín de Soto es natural de Écija (1984). Estudia Bellas Artes en Sevilla, licenciándose en 2007, con la especialidad de conservación y restauración de obras de Arte. Actualmente se dedica a la conservación con su grupo de trabajo llamado G.R.S. y lo combina con la creación pictórica y escultórica. Además, amplió su formación con cursos, proceso de investigación en el Doctorado y realizando un Máster en Arte Contemporáneo.

En el plano cofrade, desde su nacimiento es hermano de la Hermandad del Cautivo de Écija, donde llegó a pertenecer a su Junta de Gobierno como Diputado de Juventud. Es también hermano de la Sagrada Mortaja y de la Agrupación Parroquial de la Concepción (El Olivo), donde desempeña el cargo de Vicepresidente en su Junta de Gobierno.

En la experiencia profesional podemos citar multitud de obras, entre las que se encuentra una amplia trayectoria en el terreno de la cartelería. En nuestra ciudad recopila numerosos carteles:
· 50 Aniversario fundacional de la Hermandad del Cautivo.
· V Centenario de la Hermandad de la Merced.
· Semana Santa de Écjia 2011, editado por Radio Astigi.
· XXV Aniversario de la cuadrilla de costaleros de Jesús Cautivo.
· Centenario de la Archicofradía de María Auxiliadora.
· 300 Aniversario de Nuestra Señora de los Dolores de la Hermandad de Santiago.
· Jueves Santo 2015, editado por la Hermandad del Confalón.
· L Aniversario de María Santísima de la Amargura.

Cabe destacar dos carteles de la Feria de Écija de 2005 y 2008. También realizó un óleo sobre tabla para su Santidad el Papa Benedicto XVI. En la Provincia también cuenta con varios carteles, así como en la capital: Cíngulo y Esparto 2008, Glorias de María 2009, Fiestas de la Macarena 2010, Centenario sede Divina Pastora 2011, Semana Santa para Giralda TV 2010, Semana Santa Los Remedios 2014, Cartel de Pasión en Sevilla en 2014, Cartel oficial de la Semana Santa de Osuna 2015, Cartel de las Fiestas de Santa Marina (Hermandad de la Resurrección) de Sevilla, entre otros muchos.

Además de otros trabajos pictóricos, tiene otros de imaginería, como son los evangelistas y cartelas del paso del Nazareno de Fuentes de Andalucía, la Cruz arbórea y cartelas del paso de la Cruz de Mayor de Santiago de Écija, o más recientemente una imagen de vestir de Santa Ángela de la Cruz para la Hermandad del Nazareno de Mairena del Alcor.

En el terreno de la Conservación ha intervenido en la Capilla del Santísimo Cristo de Burgos de Sevill;, la Virgen del Pilar y todo su conjunto escultórico de la Parroquia de San Pedro, de Sevilla; lienzos en la Capilla de los Marineros de Triana; Capilla de la Virgen de Granada en la Colegiata de Osuna; e intervenciones en fachada y retablo mayor de la Parroquia de Santa María la Blanca de Fuentes de Andalucía. Más recientes son las intervenciones en el retablo mayor de la Parroquia de San Lorenzo, en Sevilla, en el yacimiento arqueológico del Patio de Banderas del Real Alcázar de Sevilla o en el palacio de Alcántara, de Écija, restaurando la portada principal.

No hay comentarios:

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.