14 de marzo de 2016

La alarma: primeros pronósticos, primeros temores


Cuando faltan 6 días para el Domingo de Ramos, cinco para comenzar la Semana Santa en Écija, ya se publican los primeros pronósticos, más o menos seguros, de cara a la semana grande. Basándonos en las webs más consultadas, también en el mundo de las cofradías, realizaremos un sondeo del tiempo que habrá durante los próximos días. Por lo general, podemos hablar de inestabilidad, cielos nublados y una leve presencia de lluvia.

Aunque dentro de las Vísperas sólo contemos con el Sábado de Pasión con El Olivo en la calle, durante ese día y el Viernes de Dolores se realizan numerosos Vía-Crucis por nuestra ciudad. Por ello, empezaremos el estudio desde el viernes 18 de marzo para ver cómo evoluciona la climatología a lo largo de la Semana Santa.

VIERNES DE DOLORES
Según eltiempo.es, las Vísperas de la Semana Santa comenzarán con cielos nubosos durante toda la jornada y sin presencia de lluvia. Las temperaturas oscilarán entre los 7 y 22 grados.

La web aemet.es casi coincide en cuanto a temperaturas, las cuales estarán entre los 7 y los 20 grados. Los cielos estarán parcialmente nubosos con un 20% de probabilidad de lluvia.

SÁBADO DE PASIÓN
eltiempo.es asegura una jornada nubosa con precipitaciones leves a partir de mediodía hasta la tarde-noche. Las temperaturas se moverán entre los 7 y 19 grados con vientos notables.

Según AEMET, habrá cielos muy nubosos que contarán con un 45% de lluvias. Con vientos también notables, establece las temperaturas entre los 9 y los 18 grados.

DOMINGO DE RAMOS
La web eltiempo.es augura un Domingo de Ramos parcialmente nublado con ligeras lloviznas que se mantendrán a lo largo de la jornada. Los vientos disminuyen enormemente, aunque las temperaturas continuarán bajando entre los 6 y 19 grados.

AEMET, que sólo da pronósticos, por el momento, hasta este día, asegura un nuboso y lluvioso Domingo de Ramos, elevando la probabilidad de precipitación hasta el 65%. Los vientos descenderán, hecho que se mantendrá ya durante toda la Semana Santa, pero las temperaturas las marca aún más baja, entre los 6 y 16 grados. 

LUNES SANTO
Según eltiempo.es, el Lunes Santo amanecerá nuboso con escasas precipitaciones. El cielo se despejará levemente a lo largo de la jornada, sin desaparecer las probabilidades de lluvia. Las temperaturas oscilarán entre los 6 y 18 grados. 

LOS DEMÁS DÍAS
AEMET no publica más que para el Domingo de Ramos, puesto que sólo da pronósticos para 7 días. En cambio, eltiempo.es adelanta a partir del Martes Santo una Semana Santa sin lluvias aunque con nubosidad durante toda la semana. Las temperaturas medias oscilarán entre los 21 y los 6 grados. Sólo el Jueves Santo marca alguna llovizna durante la mañana.

Otras webs alargan las lluvias hasta el Martes Santo, pero todas coinciden en inestabilidad durante la primera parte de la Semana Santa y buen tiempo durante la segunda.

No hay comentarios:

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.